jueves, marzo 28, 2024

Familias gastarán un promedio de $113.890 en las Fiestas Patrias

Debe leer

El ambiente dieciochero ya colma cada esquina del país, incitando a los chilenos a comenzar a celebrar o a planificar qué panoramas harán en los tres días de descanso. Y la definición no es menor, ya que los festejos patrios son uno de los mayores gastos del año.

“En general, en el mes de septiembre se produce un incremento significativo en el consumo derivado de las Fiestas Patrias, en productos alimenticios y en otros bienes por el cambio de temporada, como por ejemplo el vestuario”, señala Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

Como este año el 18 de septiembre cae día domingo, los días de celebración se redujeron a sólo tres, considerando el sábado 17, el domingo 18 y el lunes 19 que es feriado. Con ello, el gasto promedio de una familia chilena debería disminuir en comparación con otros años, donde las celebraciones se extendían por cuatro días. ¿Cómo celebra el chileno promedio?

 La celebración del 18 no es gratis, claramente involucra gastos extras. Sin embargo, hay una gran diversidad de alternativas para disfrutar, como actividades familiares o con grupos de amigos, viajes y las típicas actividades dieciocheras, como fondas u otros espectáculos al aire libre ofrecidos en esta época”, comenta el docente.

La gran mayoría de los chilenos celebra las fiestas patrias en familia y/o con amigos. Según un análisis económico del académico Tomás Burgos de la Universidad del Pacífico, una familia promedio gastará en estas Fiestas Patrias $113.890 en los tres días de celebración.“Para el estudio se ha considerado un grupo compuesto por seis adultos más dos jóvenes o adolescentes y dos niños como unidad básica, que corresponde a dos familias, para estimar el consumo en Fiestas Patrias”, explica el académico.

“El gasto en carnes (vacuno, cerdo, pollo o sus derivados) alcanzaría un monto de $54.600 (4 kilos de carnes rojas, 3 kilos de cerdo, 2 kilogramos de pollo, y longanizas). Le sumamos todo lo correspondiente a bebestibles sin alcohol por un monto de $8.500 (6 gaseosas de 3 litros), bebestibles con alcohol (cerveza, vino, pisco, ron, etc.) por $35.000. También hay que sumar vegetales (papas, tomates, cebolla y verduras en general) por un monto de $15.200, carbón y postres por $14.000, empanadas por $11.760 y un ítem de otros por $17.200, que considera pan y mayonesa, entre otros, para actividades realizadas en casa”, desglosa Burgos.

Así, sumando lo bebestible con lo comestible, el gasto durante los tres días totalizaría $156.260. Además, se deben añadir los gastos correspondientes a salidas, donde el transporte y el consumo entran en el juego, alcanzando un costo de $51.520. “Para una salida, hay que tomar en cuenta el desplazamiento de 2 vehículos por 60 kilómetros, más estacionamiento, lo que significaría un costo de $21.520, y el costo del consumo por persona en promedio de $5.000, lo que implicaría $30.000 adicionales, como mínimo”, explica el docente de Ingeniería Comercial de la U. del Pacífico.

Tomando en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, se llega a un gasto por familia bastante elevado. “Totalizaría un monto de $207.080 para las 2 familias, que redondearía para cada familia en $ 103.890. A esto hay que añadir los gastos imprevistos que ascenderían a $10.000 por familia, dando como resultado final un gasto de $113.890 por familia por los 3 días”, asevera Tomás Burgos.

“Si consideráramos el valor por persona adulta (6 adultos y 2 adolescentes), este ascendería a $28.473 por cada uno, lo que parece bastante razonable”, agrega el académico.

Cabe destacar que el cálculo no incluye viajes fuera de la región, ya que en esa situación habría que sumar pasajes, peajes, bencina y alojamiento, entre otros factores. “Claramente las actividades fuera de casa encarecen bastante el presupuesto y también se debe considerar que muchas familias privilegian salir fuera de Santiago para estar con sus familiares o para cambiar de ambiente durante el 18 de septiembre”, afirma el experto.

 

Recomendaciones para gastar menos en Fiestas Patrias

El 18 es una de las fechas del año donde más se gasta dinero. Para cuidar el presupuesto, el académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Tomás Burgos, entrega las siguientes recomendaciones:

–          Prefiera las actividades familiares en casa, en vez de realizar un viaje a otra ciudad, ya que esto último suma un gasto adicional.

–          Lleve una lista de todo lo necesario para compartir en grupo al momento de ir a comprar al supermercado, para evitar tentaciones de último minuto y compras innecesarias.

–          Privilegie las ofertas en el supermercado. En productos como las verduras, busque alternativas más económicas, como por ejemplo la feria.

–           Al salir a fondas u otras actividades similares, determine previamente un presupuesto a gastar y trate de ajustarse a él.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día