viernes, abril 26, 2024

¿Qué debe exigir un conductor al momento del Alcotest?

Debe leer

A sólo un par de días de que las celebraciones de Fiestas Patrias se inauguren oficialmente, Carabineros de Chile pondrá a disposición una serie de medidas que buscan prevenir accidentes y delitos durante los festejos que, en muchas ocasiones, se convierten en excesos.

En base a este panorama, este año, aumentarán en un 20% las fiscalizaciones de alcotest, que medirán la concentración de alcohol en los pulmones de los conductores, lo que se traduce en 160 mil controles preventivos. Con todos estos elementos sobre la mesa, es importante que los conductores tengan pleno conocimiento de cómo funciona esta prueba y qué hacer para que el resultado sea preciso.

El estudio de abogados MADARIAGA-MENDOZA a través de su abogado Luis Madariaga enseña los puntos a considerar a la hora de realizarse esta prueba:

1.-Boquilla desechable: Al momento de realizar el alcotest, el conductor debe exigir el uso de una boquilla nueva. Importante es que el envase se abra frente a la persona que será examinada, para que así confirme que nadie la ha usado antes, impidiendo de esta forma presentar rastros de alcohol de terceros.

Para garantizar la precisión de la prueba, ésta deberá ser realizada con instrumentos certificados por el Ministerio de Transportes y telecomunicaciones.

2.-Facultades de Carabineros: Carabineros puede someter a cualquier conductor a una prueba para detectar la presencia de alcohol en el organismo.

-Persona que se apreste a conducir en lugar público.

-Persona que ya se encuentre conduciendo.

Si la prueba resulta positiva, en caso de estar conduciendo bajo los efectos del alcohol, (bajo 0.8 grs / lts de Alcohol) se cursará boleta de citación donde se notificará y se retendrá la licencia, entregando el vehículo a una persona responsable que se encuentre apta para conducir.

En cambio si el conductor no se encuentra acompañado, y en caso que no pueda seguir conduciendo por sus propios medios, podrá ser conducido hasta la unidad policial hasta que se encuentre en condiciones de manejar.

En el caso de estado de ebriedad (0.8 o superior a grs/lts de Alcohol) Carabineros procederá a la detención y se comunicará con el Fiscal de turno, quien dispondrá si el conductor queda citado o quedará detenido para ser enviado a Tribunales.

3.-Jamás negarse al alcotest: La negativa injustificada a someterse a esta prueba, operará como un antecedente que le permitirá al juez dar por establecido el estado de ebriedad o la conducción bajo la influencia del alcohol, y –además- a partir de la vigencia de la Ley Emilia, constituye un delito separado con un pena propia e independiente del manejo en Estado de Ebriedad, que en cierto casos puede llegar a los 5 años de cárcel.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día