jueves, abril 25, 2024

Senadores impulsan cambios a ley de “Gastos Reservados”

Debe leer

Este lunes, en el Senador, comenzó la revisión de la moción parlamentaria que busca modificar el sistema de rendición de Gastos Reservados.

El senador Baldo Prokurica, quien preside además la Comisión de Defensa explicó que el texto legal modifica la Ley 19.863 -que establece y regula los gastos reservados, pues actualmente los gastos reservados se rinden ante Contraloría sólo de manera “genérica y secreta”, a diferencia de los demás gastos fiscales, que se rinden de forma detallada y pública.

“Este proyecto de ley, busca terminar con la actual realidad de los gastos reservados, no solo de los Ministerios, Comandantes en Jefe de las FF.AA, sino también de la Presidencia de la República; en donde actualmente se rinde al Contralor General de la República, a través de un documento –genérico-, no especificando el destino en que utilizaron específicamente dichos recursos asignados mediante gastos reservados”, sostuvo Prokurica.

“Buscamos que tanto los Ministerios, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Directores de Servicios –que corresponda-, además de la Presidencia de la República, tengan que rendir en detalle los gastos reservados ante el Contralor General de la República”, así lo manifestó el senador Baldo Prokurica al hacer un llamado al gobierno para que otorgue urgencia a la moción que apunta a fijar nuevas exigencias a este tipo de rendiciones.

La iniciativa que fue impulsada además por los senadores de la Comisión de Defensa: Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Víctor Pérez Varela, se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Hacienda.

Entre los organismos facultados para usar gastos reservados se cuentan Presidencia; los Ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores; la subsecretaría de Fuerzas Armadas; el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, entre otras.

La iniciativa dispone que «el examen y juzgamiento de las cuentas corresponderá al Contralor General de la República, quien lo efectuará expresando al Presidente de la República, de manera secreta, su opinión sobre el destino otorgado a estos gastos. La autoridad fiscalizadora conservará, en todo caso, la responsabilidad que le corresponde por la mantención del secreto», señala parte del proyecto que se está revisando en el Senado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día