jueves, abril 25, 2024

Argentina: Barrick confirma otro derrame de cianuro en la mina Veladero en San Juan

Debe leer

La minera Barrick Gold informó en las últimas horas que se produjo un nuevo derrame de cianuro en una de las cañerías que se encuentran en su yacimiento de Veladero. Según la versión de la multinacional canadiense, el hecho tuvo lugar el jueves 8 de septiembre y sin causar daños en «la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medio ambiente». Recién anoche se hizo pública la información lo que generó la indignación de los sanjuaninos que salieron a protestar ya que no es la primera ve que ocurre este tipo de derrames. a inicios de año hubo otro derrame en que se contaminaron tres ríos.

Anoche, la compañía emitió un comunicado confirmando el hecho e informó que el cianuro no hizo contacto «con ningún curso de agua ni con canales de desvío» y que se produjo por el «desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas». Además, la empresa expresó, según «investigaciones preliminares» que realizó, que el incidente se produjo «por el impacto de un trozo de hielo«, reporta esta mañana Clarín de Argentina.

Luego de conocido el comunicado de la minera, que también opera en Chile, el gobierno provincial de San Juan informó que dispuso «detener la actividad de la mina» hasta «determinar la magnitud del incidente» y se comprometió a que «se informará a la población de San Juan cuando estén los elementos de la investigación que abrirá la provincia”.

Al mismo tiempo, el funcionario le llevó tranquilidad a los trabajadores al garantizar que le exigirá a Barrick «la intagibilidad laboral y salarial a sus trabajadores en el período que la mina esté cerrada de manera preventiva».

wmapa-veladero
El derrame
El derrame ocurrió en el valle de lixiviación de Veladero, donde se realiza el proceso de separación.

A principio de año, la minera canadiense fue multada por 145.696.000 pesos argentino es decir US$ 9.707.022.- por haber contaminado tres ríos de San Juan. La sanción fue dispuesta por el Ministerio de Minería provincial, que aplicó 314 veces los cánones de los derechos mineros del Proyecto Veladero, según estipula el Código Minero del vecino país. En esa oportunidad la Justicia confirmó que la contaminación alcanzó a los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca y procesará a nueve ejecutivos de la empresa por esta causa.

El comunicado de Barrick:

«El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.

Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI aplaude anuncio de ministra argentina de acelerar proceso de expulsión de Galvarino Apablaza

Desde la UDI valoraron la decisión del gobierno argentino de acelerar, junto a la justicia de dicho país, el...

Los destacados del día