jueves, marzo 28, 2024

¿Dónde vivir?: Cinco factores que influyen a la hora de elegir el barrio

Debe leer

La mayoría de los desarrolladores coincide en que hay que considerar si la zona resuelve las necesidades de equipamiento, salud, colegio y acceso; además de las características del sector mismo: tranquilidad, consolidación, plusvalía y planificación urbana. Lo anterior podemos resumirlo en cinco grandes factores:

1. Conectividad y Buenos Accesos: De acuerdo Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, empresa con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de edificios en Santiago, “vivir en un lugar con buena conectividad es, en general, un factor determinante a la hora de escoger una vivienda, más aún cuando no se cuenta con movilización propia. Además, la llegada del Metro a diversas comunas trae consigo gran movilidad y comercio asociado, al considerarse un eje importante para el flujo de personas”.

2. Estilo de Vida: Otro factor que mencionan los especialistas es que el barrio tenga relación con el estilo de vida de la persona o la familia. “Por lo general, la gente joven busca departamentos en comunas centrales, cerca de todo, mientras que las familias privilegian espacio, seguridad y tranquilidad, sacrificando un poco las distancias. Tener hijos pequeños es un factor determinante para que los clientes opten por condominios, con vida de barrio y espacios seguros donde los niños puedan salir, compartir y jugar sin peligro. El barrio que escojan dependerá mucho de los intereses de los padres, por ejemplo, si quieren estar cerca de su círculo familiar o privilegiar la vida social”, comenta Diego Croquevielle, gerente general de Santa Elena de Chicureo, proyecto que ha atraído un perfil de las familias fuertemente inclinado hacia el deporte y la vida al aire libre, por sus características naturales y senderos de trekking.

3. Barrios consolidados y equipamiento: “La mayoría de las familias prefieren proyectos consolidados, que no están recién comenzando, ya que así se pueden hacer una mejor idea de la vida de barrio que van a compartir y en la cual van a crecer sus hijos. En nuestros condominios de casas, hemos comprobado que se trata de un factor relevante en la decisión de compra. De hecho, observamos una mejor velocidad de venta cuando los proyectos se encuentran en su segunda o tercera etapa, como es el caso de nuestro proyecto Canquén Norte en Piedra Roja, donde ya viven alrededor de 80 familias y que tras dos años tiene un perfil definido de residentes”, explicó Ana María Del Río, Gerente Comercial de Siena Inmobiliaria.

Efectivamente Piedra Roja es un ejemplo emblemático en este sentido, ya que todo está coordinado por un desarrollador que planifica su crecimiento. Cuenta con cuatro colegios, mall, centro médico, supermercado, sucursales bancarias, y centros de telefonía. “Además posee un circuito gastronómico, junto a una laguna de 80 mil mts2; Club Náutico, Centro Ecuestre, y Club de Golf”, describe Alejandra Zulueta, gerente de marketing de Inmobiliaria Manquehue, compañía que cuenta allí con diversas propuestas residenciales en condominios, con valores entre las 7.100 y 20.000 UF. Algunos de ellos son los proyectos Los Montes, Agua Piedra y Departamentos de Hacienda.

4. Áreas verdes: En los últimos años, las inmobiliarias han privilegiado de manera creciente espacios naturales en el diseño de sus proyectos. Por ejemplo, el barrio Valle Lo Campino, en el sector norte de Santiago, cuenta con un parque central de 7 hectáreas, diseñado hace 19 años por BL Arquitectos, que invita a recorrer sus senderos en caminatas o paseos familiares en bicicleta. José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino, señala que “hemos contribuido a aumentar las áreas verdes en el sector de Valle Lo Campino, con plazas y jardines. Esperamos seguir aportando más en los próximos años porque según los antecedentes que manejamos y las recomendaciones de nuestros expertos, estar rodeados de áreas verdes tiene importantes beneficios para la salud, que son muy reconocidos, sobre todo por familias que tienen hijos pequeños y adolescentes”.

5. Entorno natural. Las familias que gustan de la vida al aire libre hoy buscan barrios con entornos cuyo paisajismo sea sustentable en el tiempo, por ello Inmobiliaria Brotec-Icafal lo está considerando en “Chicauma, Ciudad Parque” –megaproyecto de casas al norte de Santiago. Este trabajo, de la paisajista Claudia Illanes de Harris Illanes, arquitectura y planificación de paisaje, dará vida a una propuesta basada en el paisaje que caracterizaba a la zona, realzando sus formas. Destaca la simpleza del diseño, con especies introducidas y nativas. De hecho, ya es posible contemplar la sala de ventas revestida por un muro verde y la laguna ornamental del acceso, que aportan frescura y otorgan una imagen de vegetación húmeda al entorno.

canquen-norte

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día