viernes, marzo 29, 2024

Ley Reservada del Cobre: General Oviedo, «estar en paz tiene un costo y hemos sido capaces de administrar la paz”

Debe leer

Este lunes 19 de septiembre se celebraron las “glorias del Ejército de chile” y entre las actividades, destacó el homenaje al “Soldado Desconocido” que se encuentra a los pies del monumento al general Manuel Baquedano en Santiago, que encabezó el comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

Luego de la ceremonia el general Oviedo volvió a referirse –en defensa- de la Ley Reservada del Cobre, señalando que «los 100 años de paz sostienen una inversión, estar en paz tiene un costo y hemos sido capaces de administrar la paz» y agregó que «lo que hay que resguardar son esas capacidades militares».

Pero Oviedo, además dio una entrevista -bastante pauteada- a TVN que la emitió en su noticiero central, donde abordó varios temas de la contingencia, como la situación judicial del ex comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba manifestando que «me inscribo en la presunción de inocencia…el respaldo está dado por la presunción de inocencia». Sobre Punta Peuco, dijo que «es una cárcel», pero sí llamó la atención sobre el «promedio de edad más alto de Chile» y apuntó a la delicada situación de salud de algunos de los detenidos por su avanzada edad. También fue consultado sobre la crítica formulada por el Contralor de la República sobre los llamados gastos reservados: «Los gastos reservados tienen un sentido», sostuvo el comandante en jefe del Ejército.

Escuche el audio de lo dicho por el general Oviedo a TVN:



Por su parte el ministro de Defensa, José Antonio Gómez –en cierto modo- respaldó al jefe militar señalando: «Los 100 años de paz tienen que ver con el país que ha decidido tener Fuerzas Armadas que aseguren soberanía, territorio y la paz. En este sentido, el hecho de que las Fuerzas Armadas tengan un potencial bélico que sea conocido, hace y lleva a un proceso de disuasión respecto de cualquier actividad que, eventualmente, pudiera generar otra área de crisis».

Además, este lunes, el ministro Gómez, fue condecorado con la medalla “Ejército Bicentenario”, que le otorgó el Ejército y que le impuso el propio general Humberto Oviedo.
woviedogomez


Parada Militar

Por la tarde, la cúpula militar se dio cita en el Parque O’Higgins de Santiago, donde se desarrolló la tradicional Parada Militar en la que participaron 8.576 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden. Solo 856 mujeres y 7.720 hombres.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día