jueves, marzo 28, 2024

Evo lo hace de nuevo y emplaza a Chile ante la ONU para “Poner fin al conflicto territorial más largo de América Latina”

Debe leer

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ya lo había anunciado antes de viajar a la Asamblea General de Naciones Unidas, que llamaría a solidarizar a la comunidad internacional con al demanda marítima contra Chile, y así lo hizo.

Evo usó el podio de la organización mundial para denunciar –según la versión boliviana de la Guerra del Pacífico- que el origen de la pérdida del mar se debió a “la invasión a su entonces puerto de Antofagasta”. También recordó el apoyo que le fio en Bolivia el Papa (argentino): «nuestro deseo es hacer realidad el mensaje del Papa: construir puentes de diálogo y derribar los muros que nos dividen».

Además, Morales aseguró –nuevamente- que «Chile reconoció expresamente, y en reiteradas oportunidades durante más de un siglo, la imperiosa necesidad de que nuestro país vuelva a ser un estado costero», este argumento es la base de la demanda interpuesta en La Haya y que obedece a las expetativas que creo Chile para que La Paz creyera que habría una solución para retornar al mar, cuestión que es negada por Chile ya que invalidaría el Tratado de Paz de 1904 que fijó a perpetuidad las actuales fronteras entre ambos países.

«Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es, todavía, una deuda pendiente entre nuestros pueblos», afirmó el presidente Evo Morales en su alocución ante la Plenaria de NNUU.

«Estamos seguros que encontraremos una solución en el que todos seamos ganadores. La solución a este conflicto no será solo en beneficio del pueblo boliviano sino, que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina», señaló Morales en su discurso que duró 16 minutos.

Del mismo modo hizo alusión al uso de las aguas del río internacional Silala explicando que las aguas manantiales del Silala, que nacen en Bolivia y son aprovechadas sin contraprestación –según Bolivia-, en un volumen de 13 billones de cubos desde 1908 por Chile, Morales dijo que el diálogo facilitará el entendimiento entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas hace casi medio siglo que salvo cortos ciclos, viven de espaldas.

«Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes, de forma pacífica y en el marco de una verdadera integración de los pueblos», afirmó el Mandatario paceño.

Morales repasó el tema de la demanda contra Chile señalando que: «Bolivia ha confiado de buena fe en todos estos compromisos jurídicos que constituyen los fundamentos sobre los que se basa nuestra demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia. La Corte se declaró plenamente competente el 24 de septiembre del año pasado luego de que el Gobierno de Chile interpuso una objeción de jurisdicción», dijo Morales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día