viernes, abril 19, 2024

Cefalea: Un trastorno que también afecta a los niños

Debe leer

A pesar de que el dolor de cabeza se asocia más bien a la vida adulta, este trastorno se manifiesta en niños con más frecuencia de lo que algunos pueden creer. En la infancia, la cefalea afecta por igual a hombres y mujeres, mientras que en la adolescencia es más común en el sexo femenino. En general, se presenta con una periodicidad variable y sin la presencia de señales que alerten que sucederá una crisis, como síntomas visuales o vértigo.

Estos episodios de dolor agudo, intenso, recurrente, que aqueja la parte frontal de la cabeza y que es pulsátil (que tiene pulso), muchas veces obligan al menor a suspender las actividades que está realizando, ya que éstos pueden durar por más de una hora. “Su principal característica es que una vez que termina, el niño queda sano hasta una nueva crisis. En algunas ocasiones, es acompañada por dolor abdominal y molestia visual, lo que exige al infante mantener los ojos cerrados”, especifica el neurólogo infantil de Clínica Santa María, Dr. Felipe Giacaman.

El especialista también sostiene que en situaciones excepcionales, esta patología además presenta otros signos neurológicos tales como el compromiso de conciencia, confusión y alteraciones del lenguaje.

Aunque estos dolores de cabeza se provocan por múltiples causas que muchas veces no se logran detectar, hay factores como el estrés, falta de sueño, ejercicio extremo, mucho calor, mala ventilación de espacios cerrados, cargas emocionales extremas, ciertos alimentos como la soya y el chocolate, y el exceso de exposición a pantallas, que pueden precipitar estas crisis.

En cuanto al diagnóstico, el médico aclara que ante un primer episodio, se le realiza un exhaustivo análisis al menor que incluye historia clínica, examen físico y de laboratorio e imágenes, para así descartar otras causas más graves. “Además, son importantes los antecedentes familiares, ya que con frecuencia en la familia hay historial de dolores de cabeza”, añade el experto.

¿Qué pueden hacer los padres?

El tratamiento de esta patología va a depender de la frecuencia e intensidad de las crisis aunque, en la mayoría de los niños, éste va a consistir en usar analgésicos comunes como el ketoprofeno o paracetamol, mantener reposo y dormir. Además, durante el mismo, es importante que los padres analicen de manera íntegra los factores que podrían provocar el episodio en el menor.

En casos más severos se puede considerar el uso de medicamentos en forma preventiva y permanente por períodos variables de tiempo, siendo los más comunes la flunarizina y el propanolol.

Si quieres conocer más noticias relacionadas con bebés y niños visita www.bebealdia.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día