jueves, abril 25, 2024

Congreso Nacional: Comienza discusión Presupuesto 2017

Debe leer

“Un clima de mayor pro crecimiento no se arreglaría con la expansión fiscal, en nuestra opinión, eso sería más contractivo que el efecto contracíclico que se busca. Estamos haciendo un esfuerzo fiscal para tener tasas de interés bajas y que haya cancha para sector privado”, con estas palabras el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés defendió el proyecto de presupuesto 2017 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, en el marco de la exposición del Estado de la Hacienda Pública realizada este lunes.

En la oportunidad, la instancia especializada acordó además el cronograma de trabajo para la tramitación de una de las leyes más importantes pues se radica en la administración financiera de las arcas fiscales (Vea nota relacionada).

En su presentación el ministro Valdés aseveró que pese al contexto adverso a nivel internacional, la economía tendrá una «gradual recuperación» anotando un crecimiento en torno al 2,25 por ciento para 2017, mientras que para 2018 estimó que crecerá un 3,25 por ciento.

Argumentó además que el proyecto de presupuesto contempla un endeudamiento de 11.500 millones de dólares para financiar el gasto fiscal. En esa línea precisó que 9.000 millones de dólares serán vía emisión de deuda, 500 millones de dólares en compromisos con organismos multilaterales, otros 1.000 millones de dólares provendrán de bonos de reconocimiento que se vencen, y 1.000 millones de dólares adicionales que el Fisco tomará como deuda para traspasarlos al fondo de pensiones.

Asimismo proyectó un déficit fiscal de 3,1%para este año y de 3,3% para 2017. “El presupuesto 2017 considera una expansión del gasto prudente, que atiende las principales prioridades ciudadanas y que mediante la inversión que moviliza el sector público contribuye a un mayor dinamismo económico”, precisó el ministro de Hacienda.

Agregó que “nuestro compromiso con un diseño firme y responsable de la política fiscal es una importante contribución al crecimiento económico». Y recalcó la importancia de «mantener una adecuada coordinación monetaria-fiscal” pues esta “es clave para la estabilidad y para que Chile vaya sorteando de buena forma los ciclos económicos globales».

En su presentación, el ministro Valdés también descartó usar fondos soberanos para financiar déficit, dadas las bajas tasas de interés «hoy es más conveniente endeudarse». «El plan que tenemos hoy es no tocar el FEES (Fondo de Estabilidad Económica y Social)».

Al respecto precisó que «los activos financieros del Fisco no se usan y contribuirán a balancear la deuda bruta».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día