jueves, marzo 28, 2024

¿Entre más viejo, más sabio? Kaspersky Lab revela hábitos de personas de más de 55 años cuando están en línea

Debe leer

Los resultados de la investigación, en un informe titulado: ‘¿Más viejo y más sabio? Un vistazo a las amenazas que enfrentan los mayores de 55 años cuando están en línea’, demuestran que este grupo de edad puede comportarse de forma insegura en línea y a menudo se convierte en víctima de fraude.

Los hallazgos son preocupantes, debido a que la investigación en la que se preguntó a más de 12 mil usuarios de Internet en todo el mundo, sugiere que esta generación es en realidad un objetivo muy atractivo para los cibercriminales. Cuando están en línea, muchos de los que tienen más de 55 años compran, realizan transacciones bancarias y se comunican con sus seres queridos sin contar con protección eficaz contra los cibercriminales.

A pesar del hecho de que este grupo de edad es más propenso a instalar software de seguridad en sus equipos, son menos proclives a proteger sus dispositivos móviles o modificar su comportamiento en línea para mantenerse seguros. Por ejemplo, especifican valores de alta privacidad en las redes sociales y en su navegador con menor frecuencia, en comparación con otros grupos de edad (30% contra 38%). Tampoco les gusta utilizar las funciones de seguridad que vienen con sus dispositivos (como la de ‘buscar mi dispositivo’) o la de VPN, 28% y 10%, respectivamente, comparado con 42% y 16%, respectivamente, de los usuarios en todas las edades. Al compartir información, solo 35% repasa los mensajes antes de enviarlos y únicamente 16% evita compartirla cuando está cansado (frente a 44% y 31% entre los encuestados más jóvenes).

La generación con más edad utiliza Internet para muchos aspectos de sus vidas, lo que aumenta su vulnerabilidad a los delincuentes en caso de continuar navegando sin tomar precauciones. Usan Internet para comunicarse con otras personas, ya que 94% de los mayores de 55 años utilizan el correo electrónico con regularidad. También usan Internet para completar tareas cotidianas. Este grupo de edad es más propenso que otros a realizar transacciones financieras en Internet, pues 90% de los mayores de 55 años realizan compras y operaciones bancarias en línea (en comparación con un promedio de 84% de los usuarios en todos los grupos de edades).

Sin embargo, a pesar de todo esto, solo la mitad de los mayores de 55 años (49%) se preocupan por su vulnerabilidad al comprar productos en línea y la gran mayoría (86%) no creen que son un objetivo para los ciberdelincuentes. Es preocupante que cuatro de cada 10 (40%) se han puesto en riesgo al poner sus detalles financieros en el dominio público (en comparación con 15% en todos los grupos de edades).

Su falta de conocimiento cibernético hace que los mayores de 55 años estén menos preparados para los peligros del mundo en línea. Como resultado, esta generación está siendo víctima de los delincuentes. De acuerdo con el informe, 20% de los usuarios de Internet en general tienen parientes más viejos que han encontrado software malicioso, y 14% tiene familiares mayores que han sido engañados con premios falsos en línea. Además, 13% tiene parientes de más de 55 años que han compartido demasiada información personal sobre ellos mismos en línea y 12% tiene abuelos, tíos o padres mayores que se han convertido en víctimas de una estafa en línea, han visto contenido inapropiado o explícito, o se han comunicado con personas extrañas y peligrosas en línea.

Andrei Mochola, jefe de Productos para el Consumidor en Kaspersky Lab, dice, “Por un lado, es bueno ver que tantas personas mayores de 55 años utilizan el Internet para hacer compras, realizar sus transacciones bancarias y mantenerse en contacto con sus seres queridos. El informe muestra claramente que esta generación está adoptando una vida conectada, y todas las oportunidades que vienen con ella. Por otro lado, está claro que las personas en este grupo de edad no hacen lo suficiente para protegerse de forma adecuada. Es preocupante que ni siquiera crean que son un blanco de los delincuentes, y se pongan en peligro una y otra vez.

“En Kaspersky Lab, instamos a los usuarios de Internet mayores a ser más conscientes de los peligros que corren en línea y actuar con mayor conocimiento de la tecnología. También alentamos a los usuarios de Internet más jóvenes a que ayuden a sus familiares y amigos mayores a protegerse mejor de las amenazas reales planteadas por los ciberdelincuentes. Estar atentos en línea, así como instalar soluciones de seguridad fiables y especificar configuraciones de privacidad alta en todos los dispositivos utilizados para acceder a Internet, asegurará una vida conectada feliz y saludable», concluye.

Para conocer más sobre el comportamiento en línea de los usuarios de más edad y las amenazas que enfrentan en línea, visite esta página.

También puede revisar su propio nivel de conocimiento cibernético en: https://blog.kaspersky.com.mx/cyber-savvy-quiz/. Para más consejos sobre cómo protegerse en línea, haga clic aquí: https://blog.kaspersky.com.mx/category/tips/.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día