jueves, abril 18, 2024

Lily Pérez: “Ahora tendremos una autoridad empoderada para defender los intereses de las regiones”

Debe leer

Cansada pero muy feliz. Así estaba esta mañana la senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, luego que la Cámara Alta aprobara por 25 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, el proyecto que permite la elección directa de Intendentes, quienes tendrán el nombre de Gobernadores Regionales.

El proyecto determina que, si hoy fueran la elección de Gobernador Regional, ganaría el candidato que obtenga la primera mayoría, con un piso de 40%. Si ninguno de los candidatos alcanza ese porcentaje, las dos primera mayorías que se acerquen a esa votación irían a una segunda vuelta para obtener el porcentaje de votos que le dé el respaldo mayoritario en la región correspondiente.

La senadora Lily Pérez aseguró que “yo fui una de las que defendió el proyecto desde siempre (…) Es muy importante que nosotros tengamos Gobernadores Regionales elegidos popularmente por la gente de nuestras regiones. Ahora vamos a tener Gobernadores más empoderados que van a ser capaces de enfrentarse al gobierno de turno, capaces de enfrentarse a los senadores, a los parlamentarios, en fin, a la autoridad que haya que enfrentar para defender los intereses de la región”.

Lily Pérez reveló que desde que es senadora por la V Región Cordillera, le ha tocado trabajar con varios intendentes en dos Gobierno diferentes, y “la verdad es que políticamente han sido muy parecidos en términos de gestión, porque son personas que obedecen finalmente al mandato del Gobierno que representan y dejan abandonados un montón de temas que para nosotros en la región son importantes, como el tema de la sequía, las consecuencias del incendio en Valparaíso, etc.”.

Desde el norte del país, el dirigente de Amplitud y Consejero Regional por Antofagasta Costantino Zafiropulos, aseguró que “éste es un gran paso que se ha dado. Eso sí, aún no tenemos claras cuáles serán las competencias que tendrán los gobernadores regionales, pero por algo hay que partir».

«Las primeras personas que serán elegidas tendrán que hacer un tremendo sacrificio para poder tener mayores competencias. Esperemos que pronto se regule el tema del empoderamiento de los Gobernadores Regionales porque no es posible que una autoridad que es elegida a dedo, tenga más poder que uno elegido democráticamente», complementó Zafiropulos.

Letra Chica

La senadora Lily Pérez indicó que en el proyecto había una “letra chica”, lo que derivó que muchos senadores, incluida ella, votaron abstención. “Hay un artículo que dice que tiene que estar listo todo ( lo que es traspaso de competencias) para que entre en vigencia la ley orgánica que regula la ley electoral”, aseguró.

“Ahí yo siento que hay una pequeña trampita con respecto a la fecha de la elección. Esto nosotros lo hicimos ver en la sala por eso en ese punto nos abstuvimos, porque si eso no se da, no vamos a tener la elección de intendentes en noviembre de 2017. Va a existir elección directa, pero pueden chutearla para el año 2022, para el año 2030 o más”, agregó la presidenta de Amplitud.

Por último, la senadora adelantó que ahora lo que corresponde es que el proyecto vaya a la cámara de Diputados y probablemente esto vaya a terminar en Comisión Mixta. “Esperemos que el Gobierno cumpla el compromiso de ponerle las urgencias necesarias al proyecto para que éste salga bien y a tiempo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día