jueves, marzo 28, 2024

Servel advierte que error en cambios de domicilio sin consentimiento: «podría incidir en el resultado»

Debe leer

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, admitió que el error informático del Registro Civil que provocó cambios de domicilio electorales sin consentimiento: podría incidir en el resultado, más aún «si hay elecciones muy ajustadas».

«No es posible determinar cuántos son los afectados realmente, tampoco las preferencias, pero eso podría ser una hipótesis que puede beneficiar a determinados candidatos o candidatas«, sostuvo en entrevista con La Tercera.

En ese sentido, el directivo explicó: «Es un tema que lamentablemente ocurrió, que responde a un error, pero existieron procedimientos administrativos y judiciales para hacer los cambios. Más de mil personas, a través de los tribunales electorales, también consiguieron que esto se revirtiera y se estableciera su domicilio electoral. Si uno analiza de fondo el tema, es el cambio a un domicilio que dio la persona cuando hizo un trámite en el Registro Civil, es decir, tiene algún vínculo con esa comuna. Nosotros somos partidarios de que las personas voten en el domicilio de su residencia y no en otro«.

Consultado por cuántas personas fallecidas figuran aún como electores, Santamaría precisó que en el padrón hay 41 mil electores de más de 100 años, y hasta de 144 años, «no podemos excluirlos mientras no nos notifique el Registro Civil»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también expresó su preocupación por el cambio en el padrón electoral. «Es preocupante, ojalá no hubiera pasado esto, porque siempre vamos a quedar con la duda. He hablado con mucha gente que fue cambiada de lugar de votación, pero no creo que estos cambios tengan algún tipo de sesgo. Claramente, esto nos va a afectar a todos los candidatos de forma pareja«, indicó el jefe comunal.

Desde la última elección municipal (2012), un total de 12.511 electores abandonaron la comuna de Recoleta tras modificar su domicilio electoral.

En la Región Metropolitana: Alhué y Recoleta son las comunas donde se presenta la mayor disminución en el número de votantes.

El comando de Jadue ha detectado 50 casos de simpatizantes del alcalde que fueron cambiados a otras comunas.

A nivel nacional, las comunas de Colchane (I Región), Sierra Gorda (II Región), Lago Verde (XI Región) y Tierra Amarilla (III Región) registran las mayores alzas de votantes.

Puente Alto registra el mayor número de votantes del país. Allí se detecta el más alto número de nuevos inscritos en comparación con el 2012: aumentó 14,8% de su padrón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día