viernes, abril 26, 2024

Pescadora descubre que FIPES destinaba más de $166 millones en asesorías durante 2012

Debe leer

El pasado 11 de julio de 2016, Marcela Igor, pescadora artesanal de la Caleta Tumbes, presentó una solicitud a través de ley de Transparencia, en consulta al Ministerio de Economía, sobre el número de fiscalizaciones realizadas los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 en la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES).

Sin emmbargo, n ese mismo periodo, no fueron fiscalizadas la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca). El primer gremio es hoy investigado por la justicia.

Lo anterior en línea con la investigación que está impulsando el Ministerio Público en el caso del diputado y ex dirigente pesquero Iván Fuentes (independiente pro DC), junto con los senadores Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (independiente).

Cabe consignar que la indagatoria fue en respuesta a un reportaje de Informe Especial de TVN que reveló los aportes económicos que FIPES -a través de la empresa Friosur S.A perteneciente a la familia Del Río- realizó en favor de Fuentes, cuando era dirigente de los pescadores y en ocasión de su candidatura a diputado.

Frente a las cámaras de televisión, Walker admitió haber gestionado parte de esas donaciones de dinero. Por tal razón, un grupo de pescadores de Aysén presentó en agosto pasado, en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, una querella en contra del senador DC y quienes resulten responsables por el presunto delito de cohecho.

Fiscalizaciones

Llama la atención lo aparecido en la Ord. 606 del 21 de enero de 2014, donde se indica que en la revisión realizada en balance del 31 de diciembre de 2012, requieren origen, análisis, detalle y composición de partidas contables. Entre ellas, asesorías por $166.500.919

De hecho, en la Ord. 2348 de 04 de abril del 2014, el Ministerio vuelven a solicitarle boletas y otros por estas asesorías. Es más en el Ord. 6188, último que enviaron por Ley de Transparencia, el Ministerio indica que FIPES está en incumplimiento por no enviar la información requerida, indicando que si no hay respuesta en 20 días hábiles, se aplicará multa.

Hasta la fecha, no ha existido ninguna respuesta.

Se sabe que FIPES no sólo financió parte de la campaña de Iván Fuentes, sino que también aportó millonarios recursos a la cuenta del Consejo de la Pesca Artesanal de los fiordos y archipiélagos de Aysén (Corfapa), que fue liderado precisamente por Fuentes. Lo anterior fue coordinado por Rodrigo Azócar, asesor de la entidad sindical.

Lea: ¿Quién es Rodrigo Azócar?
Según los datos contables de Fipes, solo en 2012 se entregaron $123 millones a pescadores artesanales.

Solicitud de Acceso a La Información Ley de Transparencia by infogate archivos on Scribd

Fiscalizaciones_FIPES by infogate archivos on Scribd

Ord._4026-1 by infogate archivos on Scribd

Ord._3153 No Se Realizaron Fiscalizaciones Asispes y Sonapesca-3 by infogate archivos on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día