jueves, abril 25, 2024

Bancada UDI pide salida de director del Registro Civil por caso cambio de dirección electoral

Debe leer

El jefe de Bancada de los Diputados UDI e integrante de la Comisión de Constitución, Juan Antonio Coloma, criticó la situación que se está viviendo actualmente con el error en las inscripciones en el registro electoral, a pocos días de las elecciones municipales.

A juicio de Coloma “lo que está pasando en el Registro Civil con el cambio de domicilios de casi medio millón de chilenos, es indignante; y no solo es un bochorno, sino que va a cambiar en algunas comunas –incluso– el resultado de la próxima elección de alcalde”.

Además, el legislador explicó que “es una vergüenza que el Gobierno y la Ministra de Justicia mantengan en su cargo al director del Registro Civil, de quien se ha demostrado con el paso de los días que es el gran responsable de haber cambiado de domicilio a casi 500 mil personas. Cuando se habla de problemas de legitimidad, lo que ocurre es insólito”.

“Pero aún es más grave -insistió el diputado Coloma– que él no se vaya. Aquí el director se tiene que ir y asumir responsabilidades políticas, sobre todo cuando necesitamos ver que se puede hacer a esta altura para ver o incorporar a esas personas y que finalmente puedan votar”.

“Yo siento que a esta altura es muy difícil porque están todos los plazos legales y de financiamiento, los periodos de duración de los alcaldes, está todo establecido. Lo que tenemos que preocuparnos es saber qué hizo el Registro Civil con la demora; porqué no respondió a tiempo; y qué ha hecho la Ministra de Justicia para solucionar este tema”.

El diputado Coloma agregó que “aparece nuevamente la Ministra de Justicia en este tema. Hay que tomar cartas en el asunto o simplemente pareciera que en Chile cometer estos errores no tiene ninguna sanción”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día