jueves, marzo 28, 2024

Milagro del Registro Civil: Ahora son solo 17 mil los afectados por cambio de domicilio

Debe leer

Lanza en ristre salió esta noche Luis Acevedo, director de Registro Civil, para ahondar aún más la crisis de credibilidad que afecta a su servicio y al Servel ya que ahora –curiosamente-, asegura el funcionario público, los afectados por el cambio de domicilio para votar son 17 mil ciudadanos y no 477 mil como se había señalado antes.

¿Cómo ha ocurrido este verdadero milagro?

«Hemos tomado los ‘runes’ involucrados en el universo (electoral no el celeste) y los hemos contrastados con la base de datos de domicilios del Registro Civil y hemos podido constatar que de ese total, solo el 4% habría sido cambiado de domicilios a una comuna distinta a la que estaba inscrito originalmente, por lo tanto la situación afectaría a 17 mil ciudadanos chilenos», señaló Acevedo.

“Estos son nuestros datos, esta sería la realidad del padrón electoral si el Servel, que es el órgano constitucional autónomo encargado de elaborar el padrón, hubiera recibido nuestra información de manera tal que la hubiese reflejado», explicó Acevedo.

«Efectivamente esta es una situación que era conocida por el Servel, que es el ente obligado legalmente a confeccionar el padrón electoral, Servel que tuvo el tiempo, las facultades legales para revertir esta situación y también las propias responsabilidades que hemos tenido como Registro Civil en administraciones anteriores», sostuvo la autoridad.

Luis Acevedo fue enfático en señalar que: «Aquí no ha habido manipulación de datos, no ha habido dolo, esta situación además ha sido muy injusta para los funcionarios del Registro Civil, para la dirección nacional y principalmente para los afectados por esta situación».

La culpa es del Servel
En tono duro, Luis Acevedo dejó entrever que la responsabilidad de esta polémica es el Servel: «Hemos sido arrastrados a una polémica, a una dimensión de responsabilidad y de culpabilidad y lo que nosotros estamos haciendo acá es decir las cosas como a nuestro juicio son, asumir una autocrítica institucional desde el año 2013 respecto a que las cosas se pueden hacer mejor, pero esta situación también era conocida por el órgano con facultades, con tiempo para ver esta situación que es el Servel».

«Lo importante acá es que hagamos el diagnóstico claro de lo que aquí ocurrió para colaborar en la solución de los problemas y eso significa que el Registro Civil estuvo, está y estará siempre disponible como lo estuvimos para colaborar y solucionar este problema que está afectando a muchas personas en Chile», concluyó el director del Registro Civil.

Lo que no explica Acevedo es como se puede constatar que efectivamente ya no son más de 400 mil los afectados sino que la cifra que da el (17 mil), y queda por saber que responderá el Servel.

Lo que sí puede entender la ciudadanía es que el desorden administrativo en materia electoral es monumental y merece una revisión profunda, transparente y de cara a la ciudadanía, porque lo que queda ahora es un manto de dudas sobre la veracidad (comprobación) de lo dicho por el director del Registro Civil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día