miércoles, abril 24, 2024

¿Quién miente? Ahora Servel contradice a Registro Civil e insiste en 485.008 reinscritos

Debe leer

Si la noche del jueves el “golpe” lo dio el director del Registro Civil, el DC Luis Acevedo al asegurar que las cifras dadas por el Servel -que dirige también el DC Patricio Santamaría-, son errónea y culpó a ese organismo por los errores en el Padrón Elecotoral, este viernes vino el contraataque del Servel, que responsabilizó del error al Registro Civil, ahondando más la crisis y provocando más desconfianza en un ya desconfiado electorado.

«La ley establece claramente que es un cambio voluntario y no automático (…) La ley no establece que sea en cualquier trámite ante el Registro Civil, sino que expresamente en los trámites de cédula de identidad o pasaporte. Por lo tanto, no procede la posibilidad de cambio de domicilio con ocasión de la inscripción de vehículos motorizados o en el Registro de Conductores», explicó Patricio Santamaría, director del Servel, acompañado de todo el directorio del organismo electoral.

Más aún, profundizó Santamaría “en el Registro Civil se implementó un procedimiento computacional que producía los cambios de domicilio electoral automáticamente a todos los electores que realizaban algún trámite ante dicho servicio”.

El directivo fue más explícito en sus descargos asegurando que desde 2014 hasta junio de 2016 enviaron numerosos oficios al Registro Civil advirtiendo el problema y solicitando revisiones: “A pesar de lo anterior, el Registro Civil persistió en mantener el error a sabiendas de su existencia”.

Registro civil único responsable
Así las cosas los 17.000 casos de cambios erróneos de domicilio que asegura Acevedo, no son tal según el Servel siendo la cifra real de 485.008 casos de quienes se vieron realmente afectados y se efectuaron diversas revisiones que se traducen en que “estas correcciones, sumadas a las ordenadas por los Tribunales Electorales a raíz de las reclamaciones formuladas por los afectados, redujeron la cifra de los cambios de domicilio electoral provenientes del Registro Civil a 467.273”, aseguró Patricio Santamaría.

El director del Servicio Electoral, advirtió que si esos casos fueron cambios voluntarios o no, se deben revisar las declaraciones juradas que el Registro Civil “hasta el día de hoy no ha entregado (…) En resguardo de los derechos de los electores, en aras de la transparencia y cuidando el prestigio del Servel y de sus funcionarios y funcionarias, se entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día