viernes, abril 26, 2024

A una semana de las Municipales 2016 Contraloría informa irregularidades en gasto electoral en 27 municipios

Debe leer

A una semana de las elecciones municipales la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el informe de avance de la fiscalización que realizó a 76 municipios en todo el país, y del que se conocen detalles de 33 de ellos de los cuales 27 municipios presentan diversas irregularidades y que se relacionan con el gasto electoral y denuncias de intervencionismo. Dentro de esta semana se debería conocer el informe de los 43 municipios restantes, el que se encuentra en proceso.

«Este programa de auditoría abarca a 76 municipalidades en todo el país, las que fueron seleccionadas conforme a criterios técnicos de fiscalización, tales como: cantidad de denuncias; variaciones presupuestarias entre 2015 y 2016; y volúmenes de gastos. El trabajo consideró la utilización de una tipología que permite la comparación entre entidades de similares características», señala la información oficial del organismo fiscalizador.

Además publicaron 198 denuncias sobre -eventual- intervencionismo electoral que incluye denuncias de diversa índole, en su mayoría reclamos por uso indebido de publicidad, propaganda y proselitismo político, registrando un total de 91 denuncias.

Existen 47 denuncias por mal uso de recursos y medios municipales para campañas políticas; 21 denuncias por participación de funcionarios municipales en actos de campaña en horas laborales; 30 denuncias por irregularidades en invitaciones políticas en actos oficiales municipales; 14 denuncias por amenazas de despidos, contratación y trabajos a honorario injustificados; y 8 por uso indebido de vehículos municipales.

Revisa el listado del informe de la Contraloría con las irregularidades detectadas: tabla-1

CGR detecta problemas
Lo Barnechea debe reintegrar más $49millones objetados
En el caso de Lo Barnechea el informe de la Contraloría sostiene que: “Se observaron publicaciones en la prensa, sobre diversas actividades realizadas por el municipio, que no cumplen con el objetivo de dar a conocer a la comunidad local los hechos o acciones directamente relacionados con el cumplimiento de los fines y con su quehacer propio, que resulte necesario e imprescindible difundir o publicitar”, por lo que oficia al municipio a «el reintegro de los montos objetados por un total de $ 39.859.877, en el plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del presente informe».

El informe de la Contraloría también objeta gastos por obsequios entregados a los asistentes a las celebraciones del día de la madre y del padre por total de $ 10.179.260, del cual se exige acreditar el reintegro del monto en el plazo estipulado.

También pone atención por el desembolso de $ 25.664.239, por la participación de funcionarios, concejales y prestadores de servicios que fueron a una capacitación en China, comprobándose que corresponde a un viaje de turismo. El informe destaca que el municipio informó documentadamente la devolución de la suma observada, “se instruirá de todas maneras un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas del suceso”.

Revisa el informe final de Contraloría por Lo Barnechea:cgr-informe-final-lobarnechea2016

Santiago objetan uso de recursos fiscales:
«La auditoría incluye además las siguientes denuncias: Alcaldesa estaría haciendo mal uso de recursos financieros, además de incluir a personal municipal en actividades propagandísticas”. “Alcaldesa habría hecho uso de su imagen en material oficial del municipio, que posteriormente sería distribuido”. “Contratación de personas a honorarios para trabajar en campaña electoral”.

Cerro Navia posible malversación de fondos públicos.«La auditoría incluye además las siguientes denuncias: Posible malversación de fondos derivado de proceso de licitación”. “Pago a funcionario que posee la única función de subir a internet publicidad del Alcalde”.

Providencia no logra justificar más de $65 millones.
En el caso de Providencia, el informe de la CGR señala: “Se constató la falta de rendición de los fondos transferidos por el municipio a la Corporación de Desarrollo Social de Providencia por $ 65.148.419.000, desde el año 1999 hasta julio de 2016 y un error en la contabilización de éstos —hasta el 2015-«.
La Contraloría ofició al municipio que dirige Josefa Errázuriz que “exija las rendiciones pendientes, y su correspondiente aprobación, por parte de la Dirección de Control”, por lo que anuncia nuevas fiscalizaciones y adelanta que realizará un “procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas”, sostiene el informe.

Pero no es lo único que objeta la Contraloría a Providencia, objeta el gasto en publicidad: “se observó el uso reiterativo del nombre y/o imagen de la Alcaldesa en elementos de difusión de las actividades municipales y retuiteos sobre propaganda alusiva al apoyo de la campaña de recolección de firmas para la autoridad edilicia, provenientes de su twitter particular», y advierte que es una «vulneración de las normas sobre utilización de los recursos municipales en beneficio propio de la autoridad o para fines ajenos a los del municipio», por lo que se insta a detener esa conducta.

Alto Hospicio no justifica honorarios por más de $ 13 millones
Al municipio nortino se le objeta y rechaza la «falta de acreditación en honorarios de ciertos servidores de la entidad de los cuales no se aportaron antecedentes que acreditaran las labores efectuadas entre los meses de enero a junio de 2016”, por lo cual se le exige “el reparo respectivo por un monto de $13.999.998”.

Otro punto que se destaca es que se constató que el municipio realizó un proceso de compra de pasajes para el hijo de una autoridad edilicia. «Dicha entidad deberá instruir un procedimiento disciplinario a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas», debido a que es una compra que no corresponde con los fines municipales.

También se informa sobre una denuncia consistente en «un fragmento de audio en el cual sé evidencia que la autoridad edilicia se dirigió a los funcionarios municipales, instándolos directamente al apoyo a su candidatura», tras lo que la Contraloría anuncia la entrega de los antecedentes al Concejo Municipal de la Municipalidad de Alto Hospicio para los procedimientos correspondientes.

Además, “se observó el uso reiterativo del nombre y/o imagen de las autoridades edilicias de la comuna, en la impresión de tarjetas navideñas individuales destinadas a la comunidad”, por lo que se insta -al igual que en los otros casos- a dejar de repetir esa conducta.

Fiscalizaciones en fase final
La Contraloria informó además que están en proeso final los informes sobre irregularidades y denucnias que afectana a los municipios de: En los casos de Maipú, Buín, Quinta Normal, Cerrillos, Cerro Navia, Renca, Las Condes, San Miguel, Huechuraba, El Monte, Vitacura, Santiago, Lampa, Recoleta, Til Til, Calera de Tango, Iquique, Tocopilla, La Granja, Copiapó, Huasco, Illapel, Villa Alemana, Limache, Quilpué, Viña del Mar, San Antonio, Concón, Nogales, Rinconada, La Calera, La Estrella, Graneros, Chimbarongo, San Fernando, Paredones, Mostazal, Molina, Doñihue, Marga Marga, Pencahue, Villa Alegre, Licantén, Sagrada Familia, Cobquecura, Bulnes, Punta Arenas, Paillaco, La Mariquina, Cuyhauque, Chile Chico. La mayoría de las irregularidades dice relación con uso de fondos públicos para publicidad, no invitar a todos los candidatos a actos oficiales, actos municipales con fines político-electorales.

Por ejemplo Vitacura contrata publirreportajes:La Contraloría acoge denuncia “sobre presunto intervencionismo electoral a través del diario electrónico The Clinic, del 7 de julio de 2016, en el cual se publicó un reportaje del Alcalde de Vitacura que abordó diversas situaciones ocurridas durante el período en que ha administrado la Municipalidad”, la investigación y resolución está en trámite.

Revisa el listado de la Contraloría:
contraloria-fiscalizacion-municipales-2016

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día