viernes, marzo 29, 2024

Caso Servel-Reg.Civil: Chile Vamos condiciona apoyo a Ley Corta Electoral

Debe leer

En la tarde noche de este domingo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se reunieron –en La Moneda- con los presidentes de los partidos de Chile Vamos con el fin de buscar acercamiento y comprometer el apoyo de la centroderecha a la propuesta que este lunes ingresará al Parlamento para solucionar el error de reinscripción de más de 450 mil personas. (Ver nota: La Moneda y Servel proponen…. )

La reunión no logró su objetivo y la oposición endureció su postura condicionando un eventual apoyo a que hayan sanciones a los responsables del error. También exigieron garantías que permitan evitar doble votación.

Al término del encuentro, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, explicó que «aquí se está atentando con el principio de igualdad ante la ley». Además agregó de manera enfática que «no hay garantías de que las personas vayan a votar 2 veces”, condicionando así los votos de los parlamentarios a la iniciativa presentada por el gobierno y diseñada por el Servel.

Escuche lo que dice Hernán Larraín:

Por su parte el director del Servicio Electoral (Servel) Patricio Santamaría (DC) aseguró que la propuesta es una solución al error de reinscripción en el que no tuvo nada que ver el Servel.

Escuche lo que dice Patricio Santamaría:


Factor Quorum

Cabe señalar que antes de esta reunión, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se reunieron con los ministros del Comité Político para avanzar en lo que será la entrega del proyecto de Ley durante este lunes.

El Ejecutivo está contra el tiempo y para sacar adelante la iniciativa –ya cuestionada- requiere de tres quintos en la Cámara Bajas, es decir el voto favorable de 67 diputados, en tanto en el Senado cambia a cuatro séptimos o 21 votos a favor de los senadores. El protocolo de esta tramitación express establece que cada Cámara debe sesionar, como mínimo, dos horas para debatir y aprobar el texto legal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día