sábado, abril 20, 2024

Ejercicio militar en las Falkland: Jefe legislativo de las islas “Se trata de un ejercicio de rutina que tiene lugar cada año”

Debe leer

Este sábado el jefe de la Asamblea Legislativa de las Islas Falkland o Malvinas, Mike Summers, confirmó la realización de ejercicios militares que contemplan el lanzamiento de misiles desde las islas bajo soberanía británica y que reclama Argentina. Se trataría de pruebas con misiles «rapier» de corto alcance superficie-aire.

Summer en declaraciones a medios británicos señaló que estos ejercicios son “de rutina” explicando que: «No entiendo por qué deberían estar preocupados en la Argentina. Se trata de maniobras de corto alcance que se vienen practicando desde hace varios años», en referencia a que son «ejercicios de defensa» sin «ningún propósito contra la Argentina».

Summers justificó la «capacidad de defensa en las Islas Falklands» en que el archipiélago «ya fue invadido por la Argentina previamente y debido a este antecedente, establecemos ejercicios de práctica regulares. Se trata de un ejercicio de rutina que tiene lugar cada año. En este caso, sería entre el 19 y 28 de este mes”.
Sobre los misiles Summers explicó que: «El lanzamiento de estos misiles ocurrirá muy cerca de Puerto Stanley. Solamente viajarán un par de millas»
.

wpagina12misilesfalkland

Preguntan por misiles en Roma
En tanto, el Presidente de Argentina Mauricio Macri, se encuestra en Roma para asistir a la canonización de un santo argentino. Este sábado se reunió con el Papa Francisco y al término de la reunión se le consultó sobre los ejercicios y desvió la pregunta a la Cancillería.

El episodio lo relata el diario La Nación (Argentina): «¿Qué va a hacer la República Argentina con la amenaza de Gran Bretaña por el lanzamiento de supuestos misiles [en Malvinas]?», preguntó un periodista durante la conferencia de prensa que el presidente Mauricio Macri brindó en Roma tras su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.
«Si tiene alguna inquietud del tema Malvinas, está la canciller acá en la embajada, así que se va a cobrar cualquier consulta», contestó Macri, luego de aclarar que ese tema no fue tratado durante la audiencia privada con el Papa”, señala la crónica.

La canciller trasandina Susana Malcorra señaló que: «Esta es una reiteración de una práctica que ha tenido el Reino Unido desde hace ya mucho tiempo, que son los ejercicios en la región. No es algo nuevo, lo cual no le quita seriedad ni gravedad. Nos parece que no corresponde».

«Nos produjo una pena que se continúe con esta práctica. Hemos dado una carta con una queja formal al embajador del Reino Unido en Buenos Aires. Y también hemos agregado una carta formal al secretario general de Naciones Unidas comunicando nuestra desazón. Hemos reaccionado de manera inmediata dentro de los instrumentos de manejo internacional a los cuales adherimos», señaló en Roma la jefa de la diplomacia argentina.

En tiempos de Cristina Fernández, también se hacían estos ejercicios y el nivel de reclamo era aún más duro, incluso, se acusó a Gran Bretaña de usar armamento nuclear en estas prácticas realizadas en las islas del Atlántico Sur.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día