sábado, abril 20, 2024

Se entrampa proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas

Debe leer

Por “congelada” dieron, este lunes, los integrantes de la Comisión Mixta que buscan zanjar las discrepancias entre ambas cámaras (Senado y Diputados) respecto a la norma sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, la tramitación de dicha propuesta.

Así lo informó el presidente de esta instancia, el senador Guido Girardi, quien explicó que “esperamos un año y medio las indicaciones del Gobierno para retomar el trámite, sin embargo hoy nos han presentado mejoras que son una falta de respeto porque no van al problema de fondo que es el financiamiento y las responsabilidades”.

El congresista recordó que esta iniciativa establece que la Administración del Estado, en particular los ministerios del Interior, Salud y Educación, con el apoyo de las municipalidades, deberán promover la promoción de la tenencia responsable de mascotas. En ese entendido, las alcaldías deberán dictar ordenanzas al respecto.

“Sin embargo, por ejemplo, se nos presenta una indicación del Ejecutivo que retrocede respecto a lo que habíamos aprobado como Comisión Mixta. Ahora se nos dicen que las municipalidades estarán facultadas para rescatar animales sin identificación en parques, plazas o sitios eriazos, pudiendo entregarlos a un centro de mantención temporal”, comentó Girardi.

Añadió que “nosotros aprobamos la obligación de los municipios de rescatar y de entregar estos animales a alguna persona jurídica sin fines de lucro promotora de la protección de este tipo. Esto es mucho más taxativo. Así pasa con los artículos que presentaron donde se retrocede y resta certeza a todo”.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado al Ejecutivo a “tomar en serio esta discusión que concita el respaldo de la ciudadanía. No puede ser que se siga postergando el cuidado y tenencia responsable de perros, principalmente en nuestras ciudades. Creemos que el Gobierno debe dar la cara e indicar por qué no hay voluntad política de legislar”.

Al respecto, la Comisión acordó invitar al Ministro del Interior, Mario Fernández; y el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, a una próxima sesión, de manera que estas autoridades sinceren la intención de avanzar en la parte final de la tramitación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día