viernes, abril 19, 2024

Ministro Pacheco desde Lima: «Interconexión eléctrica Perú – Chile estaría lista en tres años»

Debe leer

Este martes, el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, afirmó que la interconexión eléctrica entre Perú y Chile podría estar lista en un plazo máximo de tres años, aunque precisó que este proyecto aún requiere la luz verde de los presidentes de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet.

Pacheco «se reunió con PPK, durante el V Congreso Internacional por el Día de la Energía, el funcionario reveló que sostuvo una “muy buena reunión” con Kuczynski en dicho evento para analizar el proyecto que contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica que una las ciudades de Tacna y Arica», dijo a RPP de Perú.

Plan piloto. “Necesitamos dar un primer paso en la integración energética entre Chile y Perú, por eso estamos trabajando con el gobierno en impulsar una línea eléctrica entre Tacna y Arica de 70 kilómetros y 220 kV, y que ese sea un plan piloto que muestre de qué manera podamos beneficiarnos los dos países de este intercambio energético”, manifestó a RPP Noticias.

Pacheco señaló que Sudamérica es la región del mundo menos integrada desde el punto de vista energético.

“Nos hemos ido quedando atrás y esto le hace mucho daño a la región, los sistemas integrados son más seguros, son sistemas donde se aprovecha mejor la sinergias entre los países y son sistemas más costo-eficientes”, dijo el ministro de Energia de Chile.

Adelantó que está trabajando con su par peruano, Gonzalo Tamayo, en la preparación de la reunión que van a sostener Kuczynski y Bachelet en Lima a mediados de noviembre, y después cuando el mandatario peruano visite Chile a fines de ese mismo mes.

“Espero que en esas dos cumbres presidenciales el tema de la energía y de la electricidad estén en un lugar prioritario de la agenda y allí sean los presidentes los que definan la luz verde”, sentenció el secretario de Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día