miércoles, abril 24, 2024

Todo el mundo quedó plop con retiro de proyecto exprés

Debe leer

¡Exijo una explicación!, diría nuestro querido Condorito al enterarse de que el gobierno había decidido sacar de tramitación el proyecto de ley que buscaba solucionar el error en el padrón electoral a cinco días de las elecciones.

Todo mundo quedó perplejo. Por más que el vocero Marcelo Díaz justificara la determinación señalando que «esta iniciativa requería para su aprobación un amplio acuerdo político y parlamentario que hoy no se reúne», la respuesta del Ejecutivo dejó a más de uno con la boca abierta.

En la derecha no dejaron pasar la oportunidad y dispararon a quema ropa. «Llegó la hora de tomar decisiones por parte del gobierno, llegó la hora de que la Presidenta tome decisiones, ojalá decisiones exprés como les gusta al gobierno, para que las personas responsables políticamente, no sólo administrativamente, se hagan cargo de lo suyo y procedan en consecuencia», afirmó el timonel de la UDI, Hernán Larraín.

«No podemos tener un gobierno con gente tan inepta, la verdad es que este episodio lo que hace es sellar un ciclo de ineptitud completa, este gobierno adolece el karma del fracaso», remató.

Su par de RN, Cristián Monckeberg, emplazó a La Moneda a «buscar responsables y que asuman esas responsabilidades. Hoy día, mañana, el gobierno verá, pero esto no puede seguir postergándose eternamente».

«Un gobierno actúa con ineptitud lo mínimo que tiene que hacer es pedirle a la gente que alguien asuma la responsabilidad. No podemos tener un Gobierno que siga mirando el techo mientras el director del Registro Civil declara en Fiscalía. Y mientras el ministro Eyzaguirre y la ministra Blanco no asumen sus responsabilidades», declaró el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma.

Por lo anterior, anunció que presentará el próximo martes una comisión investigadora sobre el caso y no descartó interpelar o acusar constitucionalmente a los ministros involucrados.

Desde el oficialismo defendieron el proyecto, pero no todos. Del primer grupo, los fieles, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, aportó lo suyo.

«Siento que aquí hubo una desidia. La primera desidia es del órgano que tiene la responsabilidad constitucional de garantizar una buena elección que es el Servel. Hace poco tiempo atrás le dimos rango constitucional a esa autonomía precisamente para que no interfirieran los actores políticos contingentes. Si le pusimos pantalones largos que se hagan cargo”, declaró en Radio Bío Bío.

En esa misma línea, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, manifestó: «Con desazón hemos recibido la información de que el gobierno decidió retirar el proyecto de ley mediante el cual se podría enmendar el error que afecta a cientos de miles de compatriotas para que puedan votar en la elección municipal de este 23 de octubre, en las comunas en las cuales voluntariamente estaban inscritos, pero que de forma arbitraria fueron trasladados a otras».

«El SERVEL y el Registro Civil tienen responsabilidades de fondo, le deben al país un esclarecimiento sobre lo que ocurrió, explicación que aún no hemos conocido», señaló el parlamentario comunista.

Agregando que «los partidos de la derecha -sobre todo parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional- se negaron a llegar a un acuerdo y votar a favor para alcanzar el quórum requerido, de esta manera la derecha, siendo una minoría, por este imperativo constitucional puede imponerse ante la mayoría. En vez de priorizar por la democracia, priorizaron por la obstrucción antidemocrática».

«Con esta acción, la derecha lo que busca es fortalecer su estrategia de deslegitimación y cuestionamiento de la elección municipal, para de ese modo ocultar y desvirtuar la derrota política y electoral que vislumbran sufrirán el 23 de octubre. La derecha, una vez más, recurre a cerrar los pasos institucionales y democráticos con tal de hacer prevalecer sus intereses», hizo hincapié Teillier.

Lamentó además que parlamentarios del oficialismo se sumaran a «una actitud rígida» y «prefirieron anteponer consideraciones políticas específicas por sobre la necesidad de garantizar el voto para medio millón de compatriotas».

Como se dijo anteriormente: no todos del oficialismo salieron a defender lo hecho por el gobierno culpando a la derecha. Es el caso del diputado independiente Pepe Auth.

«Tú puedes presentar proyectos y no tirarlos, eso ha ocurrido en muchos Gobiernos. Pero tú no puedes ningunear un problema durante un mes y luego darle un estatus gigantesco al problema al punto de que te lleve a presentar un proyecto de ley 5 días antes, 4 días antes de que se cierre el plazo de la campaña y 6 días antes de las elección debiendo ser aprobado por la Cámara, el Senado y ratificado por el Tribunal Constitucional”, comenzó.

“Probablemente si fuera un fiasco en solitario uno diría okey, un equipo político que caminaba a paso firme de pronto tropezó, eso es posible. Pero es un tropezón dentro de un camino dubitativo”, insistió el ex PPD.

Respecto al gobierno, declaró: “La característica dominante de ese equipo es la ausencia, de pronto rayana en el descompromiso (…) a mi juicio esta fotografía no debió haber existido, en el sentido de que ya había suficientes razones para que se tomara la decisión de reforzar el equipo político para que ejerza su rol (a través de un cambio de gabinete)».

“El problema es que hace rato que estamos en cambio de gabinete, y cuando ocurre eso -yo me pongo en la piel de los ministros- si estoy pendiente del día en que me van a decir que ya no voy a seguir ejerciendo, y ocurre esto”, recalcó Auth.

Tuvo palabras para el ministro Mario Fernández «para qué hablar del ministro del Interior, que nunca terminó de asumir efectivamente su rol, yo no lo veo asumido en su rol de jefe de gabinete y la conversación en los pasillos del Congreso es prácticamente unánime”.

«(Su designación al cargo de ministro del Interior) para mí fue una sorpresa, y no sólo para mí, y evidentemente la sorpresa se ha transformado en decepción”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día