jueves, abril 25, 2024

Ahora Bolivia acusa a Chile de torpedear Celac2017 y promover a Honduras

Debe leer

La relación Chile-Bolivia, sigue deteriorándose cada día más y es principalmente por el permanente hostigamiento de parte de autoridades bolivianas hacia Chile. La Paz ha usado de manera sistemática todos los foros internacionales, giras oficiales y reuniones bilaterales siempre –la autoridad boliviana- busca la manera de instalar sus acusaciones contra Chile.

Ahora el Presidente Evo Morales dice que el Gobierno de Chile «puso barreras» para que Bolivia no presida la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) y realice una reunión intercontinental con la Unión Europea (UE) en 2017, a su juicio, por temor a que se difunda la demanda marítima en ese bloque regional: «El próximo año teníamos que presidir CELAC y ese año tenía que haber (una) reunión bilateral CELAC con la Unión Europea y para que no se realice esa cumbre en Bolivia, Chile nos ha puesto una barrera», dijo Morales.

“Tiene miedo a Europa y Latinoamérica por el tema del mar“, explicó Morales en rueda de prensa, además acusó que Santiago propuso a Honduras para presidir la CELAC pero, Evo descalificó al país centroamericano señalando que no tiene capacidad para organizar un evento de esta envergadura.

Escuche las declaraciones del Mandatario boliviano:

Morales aseguró que tras el retiro de Honduras, el objetivo de Chile «no quedó en nada», más que perjudicar a Bolivia «con cierta intransigencia».

A fines de septiembre, el canciller David Choquehuanca informó que los países de la CELAC aprobaron por unanimidad la presidencia pro témpore en 2019 para Bolivia, año en el que está prevista una reunión con la Unión Europea en Bruselas.

«Nuestro hermano canciller, bajo conversaciones, ha aceptado que recién va a ser el 2019 la presidencia pro témpore de CELAC. Esta historia, yo puedo entender, que Chile piensa que en ese evento intercontinental vamos a usar el tema del mas, (por lo tanto) tiene miedo a Europa y América latina en el tema del mar», aseguró Evo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día