Corte de Valparaíso desecha querella de hermano de edil de Isla de Pascua contra ex Core

0
588

En un fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió  absolver a la ex consejera regional de Valparaíso, Sofía Faúndez Hey, del delito de “calumnia con propaganda por escrito y publicidad”, que le había imputado en una querella el dueño de la estación de servicio Puna Vai de Rapa Nui, Juan Jerónimo Edmunds  Paoa, quien es hermano del alcalde de la isla, Pedro Edmunds.

El tribunal de alzada acogió así un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la ex Core y actual candidata independiente a la alcaldía de Isla de Pascua,  quien hace algunos meses salió a respaldar públicamente a los pescadores artesanales que se vieron afectados por las fallas que presentaron los motores de sus embarcaciones y que de acuerdo a varios peritajes técnicos, se debieron a la utilización de combustible en mal estado.

Luego de ser objeto de una querella por injurias y calumnias, un fallo de primera instancia la absolvió del primer cargo, pero la condenó por calumnias con publicidad, lo que  finalmente fue desechado por la Corte porteña el miércoles último.

Tras conocer la decisión adoptada por los ministros Alejandro García Silva e Inés María Letelier Ferrada, y la abogada integrante Claudia Salvo del Canto, Sofía Faúndez Hey manifestó que “siempre tuve la tranquilidad de que había actuado dentro de mis atribuciones como Core para fiscalizar la inversión que gestioné y defendí en el gobierno regional para la compra de los motores de cuatro tiempos para los pescadores. Por lo tanto, cuando fallaron, mi única intención era dilucidar  qué había ocurrido y cuando la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) se manifestó al respecto, yo solo repliqué su resultado”.

Agregó que “ese es el rol de una autoridad, trabajar por para resolver los problemas de las personas. Uno es responsable de lo que le pasa a la gente, y como lo dije anteriormente, cuando salí del tribunal de Isla de Pascua, nunca me arrepentí de mis acciones, porque no fueron personales, sino que por el contrario, estaban focalizadas en nuestra comunidad”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí