viernes, abril 19, 2024

GAM: Ópera barroca con diosas y ninfas

Debe leer

La ópera Actéon, del compositor francés Marc-Antoine Charpentier, llega a GAM con régie de Gonzalo Cuadra y dirección general de Felipe Hidalgo.

El Instituto de Música Alberto Hurtado llega a GAM con Actéon, ópera barroca del francés Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), con una puesta en escena minimalista que retrata un mundo fantástico de dioses y ninfas.

La ópera pastoral de fines del siglo XVII, se inspira en el mito griego del cazador Actéon, quien ve a la diosa Diana bañarse desnuda en medio del bosque rodeada de un séquito de ninfas. Ella, celosa de su castidad y al descubrir que es espiada, lo convierte en ciervo. “Ahora te está permitido contar que me has visto desnuda, si es que puedes contarlo”, le revela. Luego, envía a sus propios perros a que lo despedacen. Aparece la diosa Juno, que le cuenta el trágico destino que sufre el voyerista a sus compañeros de caza.

Actéon es una ópera en un solo acto dividido en seis escenas y que es muy poco representada en la actualidad. Ahora llega a GAM a más de 300 años de su estreno (1684), con sus textos en francés y a cargo de solistas invitados, la Camerata, el Coro y el Conjunto de Música Barroca de la UAH.

La puesta en escena es simple y elegante y reflejará la violencia, intolerancia e incapacidad del ser humano de escucharse, siempre con la delicadeza que aporta la música barroca. Una de las novedades que presentará esta versión de Actéon, es que participarán en la camerata y el coro, estudiantes que están prontos a titularse de las carreras de Pedagogía en Música y Canto.

Con este título de la lírica, GAM continúa su alianza con el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), con quienes ya se han estrenado óperas como La violación de Lucrecia de Britten, Dido y Eneas de Henry Purcell y La isla de los peces de Guillermo Eisner.

acteon1

Elenco 1: Lisandro Pelegrina, María Caparotta, Virginia Barrios, Pamela Zavala
Elenco 2: David Rojas, Javiera Bernal, Gianina D’Angelo, Belem Abraham
Coro del Instituto de Música UAH, Directora Jéssica Quezada
Conjunto de Música Antigua, Director Cristian Gutiérrez
Camerata UAH, Director Felipe Hidalgo
Régie Gonzalo Cuadra
Puesta en escena Gustavo Acevedo

Temporada: 22 Oct.
Horarios:Sá – 19.30 h
Sala A1
Entrada Gral: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000.

Fotos © Jorge Sanchez-GAM

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día