jueves, marzo 28, 2024

Diputados oficializan petición para crear Ministerio del Mar, Acuicultura y Asuntos Marítimos

Debe leer


Este miércoles una oncena de diputados de todas las bancadas oficializaron solicitud en la que pedirán a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, disponer de la creación del Ministerio del Mar, Acuicultura y Asuntos Marítimos. La idea fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados, por 101 votos a favor y seis abstenciones.

La iniciativa fue presentada por los diputados Ivan Fuentes (IND), Clemira Pacheco (PS), Bernardo Berger (RN), Marcela Hernando (PRSD), Jorge Ulloa (UDI), Fidel Espinoza (PS), Iván Flores (DC), Daniel Núñez (PC), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y Cristián Campos (PPD).

Los parlamentarios recordaron que, en la historia nacional, se conocen tres intentos o iniciativas destinadas a crear un Ministerio del Mar cuyo objetivo fue congregar en una única institucionalidad a todos los actores que se desenvuelven en el espacio marino, favoreciendo por esta vía la focalización de las políticas públicas y las medida de fomento y protección para el sector.

Resaltaron que, hoy, todos los asuntos relacionados con el mar se encuentran distribuidos en distintas reparticiones públicas que, a su vez, corresponden a diversos ministerios (Economía, Defensa, Medioambiente). Así, consideraron viable abrir el debate destinado a generar una institucionalidad del más alto nivel de colaboración con el Presidente de la República, que se haga cargo de un rubro económico importante en el desarrollo de la nación, que requiere de autonomía y respecto del cual es precio potenciar su gestión, no restando por ello el protagonismo a los estamentos regionales.

Finalmente, en la resolución, se entregan diversos casos en que países de Latinoamérica y Europa enfrentan sus políticas del mar por medio de una institucionalidad más centralizada en el ámbito marítimo-pesquero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día