jueves, abril 18, 2024

¿Te gustaría saber cuánto se usa tu apellido en el mundo?

Debe leer

Lo más probable es que la respuesta a todas estas preguntas sea un ‘SÍ’ rotundo, pero puedes comprobarlo en la web Forebears que, con una base de datos de 11 millones de apellidos, muestra su distribución por el mundo.

El procedimiento es muy sencillo: basta con introducir un apellido en el buscador.

¿Quieres saber cuánto se usa tu apellido en el mundo? Esta web te lo desvela
¿Quieres saber cuánto se usa tu apellido en el mundo? Esta web te lo desvela

Tras la búsqueda, también se muestra un mapamundi con los nombres resaltados de los países en los que está presente el apellido en cuestión. Pasando el cursor por cada uno de ellos, puede verse el número de personas con el que compartes apellido en cada uno de esos países.

Los resultados de las pesquisas concluyen con dos tablas. La primera muestra en orden decreciente los países en los que más se usa el apellido buscado, su incidencia en cada uno de ellos y el puesto que ocupa en la clasificación de apellidos más utilizados en cada país. La segunda refleja otros apellidos con una grafía muy similar al que ha protagonizado la búsqueda.

¿Quieres saber cuánto se usa tu apellido en el mundo? Esta web te lo desvela

Forebears ofrece además otra modalidad de búsqueda: por países. De esta forma, la información que se proporciona es la de qué fuentes se han empleado para constituir la base de datos y la de los apellidos más usados en dicho país. En el caso de España, García, González, Rodríguez, Fernández y López ocupan el TOP 5 de los más utilizados. El resto del listado lo puedes consultar a través de este enlace.

Este portal, que lleva en funcionamiento desde 2012, surgió con el objetivo de aglutinar “la gran variedad de fuentes genealógicas disponibles, tanto online como offline, y catalogarlas para hacerlas fácilmente accesibles para quienes buscan datos relativos a antepasados en un determinado país, región o ciudad”.

Además, a modo de curiosidad, Forebears ofrece información sobre la historia del origen de los apellidos y los tipos que hay en el mundo: patronímicos (heredados del nombre de un antepasado, normalmente el padre); ocupacionales (procedentes del oficio de la familia o de un ancestro); topográficos (motivados por elementos geográficos relacionados con la ubicación de la familia); descriptivos(aseguran en la web que son menos comunes, ya que estaban asociados a características negativas del que los portaba y que, en la actualidad, los pocos que perduran están relacionados con características positivas) y los matronímicos, es decir, los heredados de mujeres, normalmente de la madre, y muy escasos.

Fuente: m.traveler.es

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día