martes, abril 23, 2024

Vespucio Oriente: proyecto rechazado por los vecinos de la Reina ahora es investigado por cohecho

Debe leer

En 2015, la Concesión Américo Vespucio Oriente (AVO) presentó dos documentos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Llevaban por títulos: “Estudios de Emisiones en Fase de Construcción” y “Estudio de Emisiones en Fase de Operación”.

Ambos eran parte del estudio de impacto ambiental que habían sido elaborados por AVO y entregados al SEA, y ambos habría usado un modelamiento elaborado por el ingeniero Christian Bustos Cancino, imputado en la causa, a quien la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI incautó el pasado viernes documentación y un computador.

Bustos se desempeñaba en 2012 en la División de Evaluación Ambiental de los proyectos, un año más tarde -instalado como funcionario del SEA- participó en el modelamiento del impacto atmosférico de las obras.

En 2015, la iniciativa ingresó al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental y se encuentra aún en etapa de calificación, consigna hoy La Tercera.

Por tal motivo, la jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, inició una investigación por los presuntos delitos de cohecho y negociación incompatible en el marco del proceso de evaluación ambiental de la concesión, que incluye el tramo que unirá la Avenida El Salto, en Huechuraba, y Príncipe de Gales, en La Reina.

Al respecto el SEA precisó: “Con fecha 24 de agosto de 2016 se recibió en la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una denuncia dando cuenta de situaciones irregulares que se habrían cometido al interior del Servicio. Como respaldo de dicha presentación se acompañaban una serie de correos electrónicos que daban cuenta de los hechos denunciados”.

«Esta denuncia da cuenta de situaciones irregulares que habría cometido un funcionario al interior del Servicio. Analizados los antecedentes presentados y en el supuesto de que los hechos denunciados podrían revestir los caracteres típicos del delito de negociación incompatible o bien del delito de cohecho y, en estricto cumplimiento de la obligación de denunciar por parte de los empleados públicos los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones, este director ejecutivo procedió a efectuar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público con fecha 25 de agosto de 2016”, agregó el servicio.

Por tal razón, el 8 de septiembre se inició el sumario contra Bustos, indicó el SEA.

Por su parte, la Concesión Américo Vespucio Oriente aseguraron que tercerizaron con otra empresa el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

«La concesionaria no tiene conocimiento y antecedentes respecto a las labores y trabajos desarrollados por el personero del SEA aludido en la investigación. No se conoce a este funcionario. Respecto al Estudio de Impacto Ambiental, AVO contrató a una empresa de primer nivel las ingenierías y estudios ambientales, y ésta a su vez, subcontrató con otros consultores partes del EIA», añadió.

AVO llevará a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer este tipo situaciones. AVO se pone a disposición de la fiscal para entregar los antecedentes que considere necesarios para el desarrollo de la investigación”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega inédito domo gigante inmersivo que invita a vivir experiencia única de clase mundial

Hasta el 5 de mayo en los estacionamientos de Mallplaza Vespucio, en La Florida, estará Domo Cultura, una experiencia...

Los destacados del día