martes, abril 16, 2024

Bachelet inaugura el hospital más austral de Chile en Puerto Williams

Debe leer

En el marco de la gira que realiza por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Presidenta, Michelle Bachelet, inauguró el Hospital Comunitario Cristina Calderón, en la austral ciudad de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.

“Este es un proyecto logrado con esfuerzo, con compromiso, con todo el empuje de las autoridades locales, de la comunidad, de diferentes funcionarios públicos. Entre todos y todas se las jugaron por lograr lo que hoy tenemos ante nosotros”, afirmó la Gobernante.

En el establecimiento de salud, la Mandataria destacó que “así es la historia de Puerto Williams, que en lo más recóndito de nuestro paisaje, tan austral, aislado y solitario, se ha levantado por la fuerza de su gente y ha sabido luchar contra la adversidad del clima y vencer sus condiciones de aislamiento. Y lo que han logrado es una comunidad fortalecida, que va creciendo en número, pero también en logros para mejorar su calidad de vida”.

La Jefa de Estado resaltó que “ustedes mismos han decidido que este hospital lleve el nombre de Cristina Calderón –quien hoy nos acompaña- la última hablante nativa del Yagán, y única integrante de esta cultura que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres originarias”.

Ella y su familia en Villa Ukika, dijo la máxima autoridad nacional, han luchado por preservar la cultura Yagán y trasmitir a los más pequeñitos sus costumbres, su lengua y tradiciones de su cultura.

“Al nombrar este hospital con su nombre, ustedes han decidido no olvidar la dura historia que ha vivido esta tierra, y eligen seguir construyendo con fuerza un futuro mejor”, declaró.

La Presidenta recordó que este nuevo hito en la historia de Puerto Williams comenzó a nacer en 2006, cuando abrió el primer Centro Comunitario de Salud Familiar Cecof.

“Recuerdo el empeño que Jorge Fries –actual intendente- puso para lograrlo, cuando era Director del Servicio de Salud. No había lugar y se consiguió la casa de la gobernadora, se acondicionó con el apoyo de los propios funcionarios y a los pocos meses ahí estaba, funcionando el primer establecimiento de salud pública de Puerto Williams”, dijo la Mandataria.

En esta línea, destacó que “en todos estos años este centro ha entregado una atención de salud digna y cercana. Pero al poco andar se hizo pequeño, porque Williams empezó a crecer de la mano de la actividad pesquera y turística, entonces la necesidad de contar con un recinto más amplio, cómodo y con más profesionales se hacía evidente”.

El Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón” significó una inversión de más de 6.600 millones de pesos. De estos 5.440 millones fueron destinados a obras civiles, 894 millones a equipos y equipamiento, y 350 millones fueron necesarios para su puesta en marcha. Se financió vía FNDR; y cuenta con una superficie de 1.661 mts2 en dos niveles.
El hospital, que tiene un equipo de 41 funcionarios, cuenta con Urgencia (24 horas, con médico de llamada); consultorio (controles y consultas); sala dental; hospitalización; pabellón de urgencias; unidades de apoyo diagnóstico (rayos, laboratorio, eco-fast de urgencia); unidades de apoyo terapéutico, como medicina física y rehabilitación, servicio social, psicología, esterilización y farmacia; y unidades de apoyo administrativo, como OIRS, SOME, recursos humanos, abastecimiento, servicios generales y movilización, oficina de partes y secretaria dirección.

“Este hospital tendrá las condiciones necesarias para entregar atención de urgencia, con box de atención, reanimación y procedimientos. Además, cuenta con sala de rayos, camas de observación, de hospitalización y sala de Imagenología –con ecógrafo-, salas de toma de muestras, para atenciones IRA/ERA, entre otras, que permitan brindar sus servicios en forma eficiente y oportuna”, destacó.

Añadió que “también tendrá una sala de videoconferencia para uso del personal médico y administrativo, que les permita interactuar con especialistas de cualquier parte del país. A través de la telemedicina se conectará con el Hospital de Puerto Natales para consultas con especialistas en medicina interna, pediatría y ginecobstetricia”.

Asimismo, se implementarán los diferentes programas de salud impulsados por el Gobierno, especialmente los odontológicos para las mujeres, los niños y jóvenes de 4° medio.
“Estamos haciendo efectivo lo que repetimos hasta el cansancio en cada lugar del país que visitamos. Queremos una salud cercana, oportuna y que responda realmente a las necesidades de cada habitante de nuestro país. Y eso cobra todo el sentido en lugares tan apartados como Puerto Williams, donde gracias a este hospital esperamos que sean menos los casos que tengan que trasladarse a Punta Arenas para ser atendidos, en un viaje que puede tomar una hora y media solo en el trayecto en avión”, subrayó la Mandataria.
Al finalizar su discurso, resaltó que “a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas se están impulsando proyectos que, bajo condiciones normales de inversión nunca se hubieran materializado. Pienso en obras como la Costanera entre Villa Ukika y el aeródromo, la creación de un puerto multipropósito, la normalización del aeródromo, así como proyectos de mejoramiento integrales de viviendas. Nuestra apuesta es que esta, la comuna más austral del mundo, se siga desarrollando, especialmente de la mano del turismo y el desarrollo científico como puerta de entrada a la Antártica”.

Y sentenció: “No importa lo lejos, lo asilado, lo duro que sea el clima: ahí estaremos para seguir construyendo un Chile mejor, más justo, que cuida sus tradiciones, que respeta sus culturas y su historia, y que integra a cada uno de sus habitantes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día