viernes, abril 26, 2024

Teatro en GAM: Estreno basado en el Rey Lear

Debe leer

El clásico relata la historia del Rey Lear, ya muy viejo, que decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, dividiéndolo en partes de acuerdo con el amor que ellas le manifiestan. A partir de este hecho, cada una de las hijas comienza a mostrar su verdadera naturaleza.

En la obra, Shakespeare ahonda en la condición humana y en las relaciones antinaturales que pueden darse entre padres, hijos y hermanos. Se pone también en tensión las decisiones políticas, la ambición y el manejo del poder en manos equivocadas. Es finalmente la tragedia de un ser humano que llega a la locura, la muerte y una dolorosa iluminación tras el despojo de todas sus investiduras.

Influenciada por los teatros tradicionales de oriente (Kabuki, Khata Khali, Teatro Tradicional Coreano y Ópera de Pekín), la obra incorpora a la actuación, danza, movimiento y música como un todo.

La compañía trabajó a partir del texto original, consultó distintas versiones en español y luego llegó a una adaptación propia. Una de las mayores particularidades de esta interpretación es el cambio de personaje del bufón shakespeariano, que se traduce a la figura de un niño-monje, que observa desde sus ojos inocentes la tragedia que se desencadena (siendo también una víctima de ella). De esta manera deja al propio espectador la función que en la obra original cumple el bufón, que es la de una súper conciencia que enfrenta a Lear a su miseria y a sus debilidades a través de sus palabras.

La música es otra de las particularidades de la versión, que es ejecutada por un especialista y por los propios actores, con cantos e instrumentos latinoamericanos y orientales de carácter ritual y tribal.

También hay algunos recursos visuales importantes. Como lo sugiere el propio Shakespeare, para retratar a Lear como víctima de su desmesura, la compañía pone en escena una metáfora de la tormenta. Literalmente, los actores interpretarán una escena bajo lluvia real.

Con este montaje, la compañía TeatroPAN presenta su décimo trabajo y celebra sus 15 años de trayectoria. Para su director, Jaime Reyes, “las obras de Shakespeare son esencialmente universales, por lo tanto es interesante ver cómo este clásico responde a su carácter universal, pero, a la vez permite establecer analogías con la historia reciente de Chile de los últimos 40 años. Y en ello instala un sentido reflexivo que nos golpea”, comenta.

Compañía, diseño y realización: TeatroPAN Dirección: Jaime Reyes Asistencia de dirección: Paulina Casas Elenco: Javier Abadie, Mireya Aguirre, Carolina Alarcón, Paulina Casas, Valeria Moya, Sebastián Ortiz, Jaime Reyes, Renato Vásquez, Érico Vera, Fabián Vergara Música: TeatroPAN y Pablo Concha Iluminación: Luis Reinoso y Jaime Reyes.

lear_0951

Temporada: 4 al 27 Nov.
Horarios: Mi 16 y 23, Ju a Sá – 20 h, Do – 19.30 h
Plaza Zócalo
Entrada Gral: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000.

Recomendada para mayores de 14 años.

Temporada: 4 al 26 Nov.
Horarios: Ju a Sá – 21 h, Do – 20 h
Sala: N1
Entrada Gral: $6.000, 3ed. y Est.: $3.000, descuentos en gam.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día