viernes, abril 19, 2024

Extrema derecha francesa sueña con un triunfo al estilo Trump

Debe leer

“Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo estadounidense, ¡libre!”, tuiteó la presidenta del Frente Nacional (FN) Jean-Marie Le Pen, una hora antes de que se oficializaran los resultados del otro lado del Atlántico.

El vicepresidente del partido de extrema derecha, Louis Aliot, aplaudió por su parte lo que calificó de «corte de mangas a una élite arrogante».

«Hoy Estados Unidos, mañana Francia. ¡Bravo!», escribió exultante en Twitter el fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, quien cedió las riendas de su partido a su hija en 2011.

“La elección de Donald Trump es una buena noticia para Francia”, estimó posteriormente la líder de extrema derecha en una declaración retransmitida por televisión.

Le Pen quiere desmentir los sondeos
Francia celebrará el próximo año elecciones presidenciales. Según las encuestas, Le Pen se calificaría a la segunda vuelta, como lo hizo su padre en 2002. Pero sería derrotada por el candidato de centroderecha, posiblemente el moderado Alain Juppé o el expresidente Nicolas Sarkozy.

Pero Marine Le Pen espera demostrar que los sondeos se pueden equivocar. Las encuestas de opinión no anticiparon la victoria de Donald Trump, el Brexit o el rechazo al acuerdo de paz con las FARC en Colombia.

“Aunque no hay que ser fatalistas pienso que el triunfo de Trump puede darle alas a Le Pen”, dijo a RFI James Cohen, especialista en Estados Unidos de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París. “Es un desastre da mayor credibilitad a Marine Le Pen en Francia y a nivel internacional”.

Crisis de la democracia
El riesgo de que el escenario estadounidense se reproduzca en Francia levantó inquietud entre los dirigentes políticos franceses.

“El debate no es ideológico de izquierda o derecha. Lo que vemos es que hay una crisis de la democracia con desenlaces cada vez más violentos contra la clase política”, explicó por su parte a RFI Sergio Coronado, diputado de los franceses establecidos en América latina y en la zona Caribe.

“Esto se expresa en cada cita electoral. Es un fenómeno general, lo vemos con el Brexit, con el rechazo a la constitución europea en 2005, a pesar que todos los políticos la apoyaban. Este malestar se ha agudizado y se ha convertido en el rechazo a la política tradicional y el triunfo de los populismos en el mundo”, argumentó Cornado

La victoria de Trump es una «advertencia adicional para los que piensan que Marine Le Pen no puede llegar al poder en Francia en 2017», escribió el diario francés de izquierda Libération.

El flujo migratorio, sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, juega a su favor ya que exacerba los sentimientos xenófobos entre algunos sectores de la población.

Le Pen, que terminó tercera en las elecciones presidenciales de 2012, tiene otra «ventaja enorme, el no haber nunca estado en el poder», señaló recientemente el investigador Jean-Yves Camus. Una ventaja con la que contaba también Trump.

“No participamos en el sistema” declaró el mes pasado la líder ultraderechista francesa en una entrevista con la cadena CNN, trazando un paralelismo entre su candidatura y la del magnate del sector inmobiliario, a quien ya había declarado su apoyo en julio.

“No dependemos de nadie, no vamos a recibir órdenes de tal o cual potencia financiera o de tales o cuales intereses de las multinacionales”, aseguró.

Aún así, el sistema electoral francés, un sistema mayoritario a dos vueltas, hace más difícil una victoria de Marine Le Pen. Este sistema “hace que sea necesario contar con una coalición para convencer más allá de su propio campo y ganar”, explica el politólogo Joël Gombin.

Desde 1958, «ningún partido ha logrado obtener solo más del 50% de los votos» y «el Frente Nacional adopta justamente ese rechazo de las alianzas», lo que seduce a una parte de los electores pero lo priva de votos en la segunda vuelta, agrega.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente Boric se reunió en La Moneda con gobernador de Sichuán, la provincia china que más invierte en Chile

El Presidente Gabriel Boric sostuvo este viernes en La Moneda una reunión bilateral con el gobernador de la provincia...

Los destacados del día