Este jueves los diputados DC Yasna Provoste, Juan Morano e Iván Flores presentaron un proyecto de ley para que los delitos cometidos por militares contra civiles, sean vistos por la justicia ordinaria y no la justicia militar. La iniciativa también fue suscrita por los diputados Gabriel Silber, Jaime Pilowsky, Claudio Arraigada, Patricio Vallespín, Matías Walker, y Ricardo Rincón.

La diputada y subjefa de la bancada DC, Yasna Provoste, señaló que “el objetivo de este proyecto es excluir a los civiles de la competencia de la justicia militar, para que si la presunta víctima o afectado de un delito cometido por un uniformado es una persona civil, la causa no debiera ser procesada por tribunales con una especificidad especial, como son los militares”.

“Creemos que esto es muy necesario, ya que en la actualidad, cualquier delito que comenten los miembros de las fuerzas armadas y de orden, estos son tramitados por la justicia militar, lo que no es adecuado, porque ella debe tener un alcance restringido y excepcional, definiéndose claramente cuáles son los delitos militares que deben ser investigados por esta competencia jurisdiccional”.

En tanto, el diputado Juan Morano explicó que “este proyecto surge tras recibir una serie de denuncias por parte de ciudadanos que han debido enfrentar situaciones judiciales por hechos en los cuales hay involucrados miembros de las fuerzas armadas y de orden, y donde han sentido que sus derechos no han sido debidamente resguardados y no han podido defenderse como quisieran”.

“Por ello, este proyecto limita la competencia de los Tribunales Militares, excluyendo de la misma el conocimiento de los delitos o faltas en que aun existiendo uniformados involucrados, la o las víctimas sean civiles, protegiendo de esta manera las garantías de las víctimas para poder buscar las responsabilidades en un juicio acorde a las reglas del debido proceso”.

El legislador precisó, además, que esperan que el proyecto, que será remitido a la Comisión de Constitución, sea tramitado de manera rápida, ya que “es necesario adecuar nuestra justicia para que todos los ciudadanos sientan que sus derechos son resguardados adecuadamente”.

Finalmente, el diputado Iván Flores señaló que “creemos que la justicia militar sólo debe ver los delitos cometidos por uniformados y que tiene relación con hechos propios de su función como militares y no extenderse a cualquier ámbito”.

“Por eso proponemos modificar el Código de Justicia Militar para establecer claramente que en ningún caso los Tribunales Militares de la República tienen jurisdicción para conocer causas respecto de delitos o faltas en que la o las víctimas sean civiles, las que siempre serán tramitados ante Tribunales Ordinarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí