viernes, abril 19, 2024

Desde el gol imposible de Jorge Aravena a la salida de Sergio Jadue de Chile

Debe leer

Con realidades distintas llegan a jugar este partido Chile y Uruguay por las Clasificatorias a Rusia 2018. El equipo charrúa está en el segundo puesto de la tabla de posiciones con 23 puntos, mientras que el Equipo de Todos se encuentra en la quinta posición con 17 unidades en la zona de repechaje. Por ello, es fundamental que el equipo de Juan Antonio Pizzi tenga los tres puntos para alejarse de las selecciones que están por debajo de la Roja.

LA PRIMERA VEZ

La historia entre ambas selecciones por Clasificatorias comenzó recién en el año 1969. Con el objetivo de clasificar a México 1970, Chile enfrentó a Uruguay el 13 de julio de 1969. En el Estadio Nacional fue empate 0-0. En Montevideo, el equipo nacional, que por ese entonces dirigió Salvador Nocetti perdió por 2-0. En La Roja Jugaron Francisco Chamaco Valdés y Adolfo Nef, entre otros.

A la postre Uruguay clasificó al Mundial azteca.

EL GOL IMPOSIBLE DEL MORTERO

Fue un 24 de marzo de 1985, tres semanas después del terremoto que afectó a la zona central del país.

Con un Estadio Nacional repleto, Chile derrotó por 2-0 a Uruguay. Los goles: Eduardo Rubio y el recordado gol de Jorge Aravena de tiro libre para la escuadra nacional en el sector norte del recinto deportivo. En la revancha, La Roja perdió por 2-1 en la capital uruguaya. El descuento fue de Jorge Aravena.

aravena

Foto gentileza: RedGol

Nuevamente Uruguay accedió a jugar un Mundial, y precisamente en México.

LA GARRA ROJA

Históricamente al fútbol uruguayo lo han tildado de la «garra charrúa», calificativo que ostenta su selección y los equipos que participan en torneo internacionales, precisamente por la garra y fuerza que tienen sus jugadores. Pero esa noche, La Roja tuvo fútbol y garra. Con un Estadio Nacional lleno de camisetas rojas, el equipo nacional fue una «garra roja».

img_20161113_220918

 

La Selección Chilena venía de dos derrotas consecutivas de visita y estaba con la obligación de derrotar a La Celeste para continuar su camino rumbo a Francia 1998. El 12 de noviembre de 1996, en el Estadio Nacional, y ante 73.547 espectadores, La Roja se convirtió en la “garra roja” al derrotar por la cuenta mínima al Uruguay de Enzo Francescoli campeón de la Copa América 1995. Para la historia quedo la infracción de Luis Chavarría a Francescoli en el primer tiempo. Marcelo Salas con un certero cabezazo, descargó la tensión de los hinchas y del DT Nelson Acosta.

chiuru96

El 20 de agosto de 1997, la Selección Chilena fue hasta Montevideo y perdió con el solitario gol de Marcelo Otero.

A la postre, La Roja Clasificó en el cuarto lugar al Mundial de Francia 1998.

ÚLTIMOS PARA COREA JAPÓN 2002

Para esa clasificatoria, en ambos partidos fue derrota para la escuadra nacional. Primero fue el 3 de junio del año 2000, en Montevideo, Chile cayó por 2-1 con goles de Darío Silva y Paolo Montero. El descuento fue de Iván Zamorano.

En Santiago, La Roja perdió por la cuenta mínima tras un autogol de Italo Díaz a los 12 minutos de juego el 24 de abril de 2001. Esa noche el equipo de Pedro García vio como Iván Zamorano anunció su retiro del equipo nacional. Esta fue la primera victoria de Uruguay en el Estadio Nacional.

Al finalizar esa clasificatoria, La Roja finalizó en el último lugar.

LA HISTORIA NO JUGÓ A FAVOR

Para Alemania 2006, nuevamente fue Montevideo y Santiago los partidos donde La Roja y La Celeste disputaron un cupo para el Mundial germano. El 15 de noviembre de 2003, Rodrigo Meléndez convirtió un golazo en el Estadio Centenario. No obstante Javier Chevantón y Adrián Romero terminaron la ilusión de traer los tres puntos a Chile. Antes del partido, hubo incidentes n la zona de camarines entre Forlán, Olarra y Nelson Tapia.

https://www.youtube.com/watch?v=ljWhE7eJu54

La Roja jugó su última oportunidad de acceder al Mundial de Alemania en Santiago el 26 de marzo de 2005, pero fue empate 1-1 con goles de Mario Regueiro para Uruguay y Milovan Mirosevic para Chile.

MATADOR HISTÓRICO

Con Marcelo Salas como capitán, El Matador quedó como goleador histórico con 37 tantos al anotar los dos goles con que Chile empató 2-2 frente a Uruguay. Luis Suárez y Sebastián Abreu convirtieron para los uruguayos.

La Roja consiguió su primer punto por Clasificatorias a un Mundial en el Estadio Centenario.

En Santiago fue empate sin goles.

SUÁREZ POR CUATRO Y EL LLAMADO DE EMERGENCIA A ESTEBAN PAREDES

Con el “bautizazo” en la previa del partido, Chile perdió por 4-0 ante Uruguay en Montevideo el 11 de noviembre de 2011. Los cuatro goles fueron de Luis Suárez que por aquel año era jugador del Liverpool de Inglaterra.

medeluru4chi0

El 26 de marzo de 2013, Jorge Sampaoli debutó con derrota 1-0 en Lima ante Perú. Con la obligación de ganar para seguir en carrera, el DT trasandino llamó de emergencia al entonces delantero del Querétaro, Esteban Paredes. El atacante jugó desde el arranque del partido y a los 10’ convirtió el primero para La Roja. Eduardo Vargas sentenció el 2-0 final.

Chile clasificó al Mundial de Brasil 2014.

LA FUGA DE JADUE Y LA DESPEDIDA DE SAMPAOLI

Un 17 de noviembre de 2015 en Montevideo, Chile perdió por 3-0 ante Uruguay. Jugando uno de sus peores partidos en la era Sampaoli, el equipo no encontró el vértigo, ni el finiquito para convertir. Fue el último partido de Jorge Sampaoli como entrenador de la Selección Chilena de Fútbol.

En Santiago, y al término del partido, Sergio Jadue escapó de Chile rumbo a EE.UU. para colaborar con la justicia norteamericana en el caso FIFAGATE.

Los goles Celestes fueron de Godín, Pereira y Cáceres.

uru3chi0

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día