martes, abril 23, 2024

Comisiones investigadoras a dos bandas: Una para Piñera y otra para indagar a empresa del cuñado de Lagos

Debe leer

Este miércoles con 70 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados acordó la creación de una Comisión Investigadora que, en 90 días, se encargue de analizar las eventuales irregularidades en que pudo haberse incurrido en la licitaciones de hospitales durante este Gobierno, con especial énfasis en el Hospital Provincial de Marga Marga.

La solicitud realizada por diputados de Chile Vamos busca indagar eventuales irregularidades en el proceso de licitación que favoreció a la empresa española OHL, cuyo director es Roberto Durán, cuñado del ex presidente Ricardo Lagos. Esto porque la oferta presentada por dicha empresa era superior en $22 mil millones a la propuesta más barata para la obra. La petición fue ingresada por 47 diputados de la UDI, RN e independientes.

Posteriormente, los diputados aprobaron, con 61 votos a favor y 41 en contra, una petición formulada por 48 parlamentarios de la Nueva Mayoría, para crear una Comisión Investigadora que en 180 días analice las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Valores y Seguros u otros organismos públicos en relación con los hechos públicos y notorios vinculados a inversiones realizadas por Bancard en la empresa peruana Exalmar S.A..

Adicionalmente, la instancia deberá recabar antecedentes sobre eventuales irregularidades en la fiscalización de operaciones financieras que pudieran significar infracciones al mercado de valores; fiscalización de impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile, y el tratamiento de la información económica referida al diferendo marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que pudiera significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día