miércoles, abril 24, 2024

El gran negocio de la Salud: Utilidades de Isapres crecen 42,5% en lo que va de 2016 $28 mil millones

Debe leer

Este lunes, la Superintendencia de Salud informó que las utilidades de las isapres crecieron en un 42,5% en lo que va del año ($28 mil 872 millones,) y eso que falta el último trimestre del año lo que podría aumentar más las ya millonarias ganancias de las entidades de salud privada del país.

La Super de Salud indicó que las isapres Cruz Blanca, Banmédica y Masvida concentran las mayores utilidades y ganancia operacional, en tanto Masvida mantiene pérdidas operacionales. Consalud y Colmena disminuyen sus utilidades, pero no dejan de ganar y registran números azules.

Solo Consalud aumenta las pérdidas operacionales respecto a igual periodo del año anterior.

La superintendencia detalló que la principal dificultad de la industria sigue siendo la falta de control de costos, aunque se advierte una mejora moderada en esta materia. Mientras los ingresos del giro crecen a una tasa de 9,9%, los costos crecen a una tasa de 9,8%, lo que hace que el margen de ganancia bruta se mantenga en 11,7%.

Desde Isapres de Chile indicaron que las causas que motivan el cambio del resultado operacional son las nuevas coberturas GES y el ingreso de nuevos cotizantes. Esto luego que a partir del 1 de julio de este año se mejoraron las coberturas GES, cuyo precio se fija para los próximos tres años y se traduce que en el primer período de beneficios GES éste arroja un margen que baja en los sucesivos años.

Además agregó que entre enero y septiembre de 2016, el sistema privado de salud sumó casi 65 mil nuevos cotizantes, respecto del mismo período del año anterior.

Respecto al aumento del gasto en prestaciones de salud de un 8,3% respecto del año anterior, la asociación gremial indicó que se debe al elevado aumento del gasto SIL informado por la superintendencia, alcanzando sobre 15% nominal en el período.

El superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, explicó que: «Muchas veces las personas no se informan adecuadamente de las patologías incluidas en el GES, y además por parte de las ISAPRES no vemos una proactividad en incentivar a la población informarse y utilizar este beneficio. Además, no se ofrecen redes de prestadores adecuadas y atractivas. Ese es un problema en el que debemos trabajar».

Los resultados oficiales
La autoridad detalló los resultados por Isapres Abiertas: Vida Tres $6.585 millones (Versus $ 6.192 del año 2015); Banmédica $6.223 millones (Versus $2.656 del año 2015); Colmena $4.993 millones (Versus $5.771 del 2015), Más Vida $4.172 millones (Versus $2.223 del 2015); Cruz Blanca $4.085 millones (versus $862 del 2015); Óptima $961 millones (Versus $709 del 2015); Consalud $555 millones (Versus $1.435 del 2015).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día