sábado, abril 20, 2024

Presidentes de Chile y China firman 12 acuerdos y refuerzan TLC

Debe leer

Este martes, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet y su par de la República Popular China, Xi Jinping, firmaron 12 acuerdos, entre los que destaca un Memorándum de Entendimiento para iniciar negociaciones tendientes a actualizar y profundizar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

“Tenemos el convencimiento de que estos acuerdos generarán, en un futuro cercano, impactos muy positivos”, aseguró la máxima autoridad nacional.

Entre los acuerdos firmados destaca un Memorándum de Entendimiento para iniciar negociaciones tendientes a actualizar y profundizar nuestro Tratado de Libre Comercio; uno de Cooperación Transferencia Tecnológica & Consultoría en materias TIC; de Educación; además del establecimiento del Centro Investigación y Desarrollo Chile-China para Ciencia y Tecnología Agrícola, entre otros.

“Con China tenemos una relación madura, estable, que crece y se fortalece día a día. Y esto es así en gran medida porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano”, aseguró la Mandataria.

Y agregó: “Tenemos el convencimiento de que estos acuerdos generarán, en un futuro cercano, impactos muy positivos”.

La Presidenta Bachelet explicó que hace diez años los dos países firmaron un TLC que “ha traído importantes beneficios para ambas partes”.

Actualmente China es nuestro principal socio comercial y Chile es el tercer socio de China en América Latina. Hoy el 97% de las mercancías chilenas ingresan a China libre de arancel, y Chile ha liberalizado la entrada del 98% de los productos chinos.

“En el último tiempo hemos dado otros pasos importantes: en mayo de 2016 el Banco Chino de Construcción recibió la autorización para operar en Chile bajo el nombre de «China Construction Bank, Agencia en Chile”, lo que abre el camino para su participación en obras de infraestructura y potenciará el intercambio económico-comercial y la colaboración financiera entre nuestros países”, afirmó la Mandataria.

Asimismo, destacó que las visas de turismo entre Chile y China están exentas de pago, “lo que esperamos incentive un mayor intercambio de turistas entre nuestros países”, dijo. Finalmente, la máxima autoridad del país subrayó que la visita de su par Xi Jinping tiene por objetivo “consolidar una nueva fase, con una Asociación Estratégica Integral”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día