viernes, abril 19, 2024

Falkland: Argentina e Inglaterra se reunirán en Londres para identificar a combatientes NN sepultados en las islas del sur

Debe leer

La canciller argentina Susana Malcorra confirmó que durante el transcurso de diciembre se realizará una reunión con representantes del gobierno británico para avanzar en el acuerdo para poner en marcha una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que identifique los restos de ex combatientes NN que yacen en las Falkland/Malvinas.

La misión de identificación estaría conformada por 8 expertos forenses para identificar a 123 NN, de los cuales la familia de 80 de ellos ya prestó autorización.

Tras la invasión argentina a las islas Falkland/Malvinas en 1982 y luego de la recuperación brtánica, por el conflicto, murieron en combate 649 hombres entre efectivos de las res ramas de las FF.AA. argentinas, mientras que 1.082 resultaron heridos; resultando un total de 1.703 bajas.

«Estamos en contacto con las familias, vamos reconfirmando el interés de ellas, algunas se manifestaron en contra. Queremos respetar su deseo», dijo la canciller.

Además, confirmó que el mes próximo habrá una cumbre en Ginebra -sede del Comité Internacional de la Cruz Roja- con miembros del Foreign Office británico, representantes del CICR y del gobierno argentino, en la cual posiblemente se firme el acuerdo o se alcance uno preliminar.

«Nuestros interlocutor siempre es el Reino Unido. Dicho esto, la población local (de Falkland/Malvinas) tiene un rol y no se opone a esta misión humanitaria, por lo que es lógico que integre la delegación británica. Sobre quiénes la integran, no puedo decir nada», añadió, en alusión a los intentos de los habitantes de las islas bajo soberanía británica por ser una de las partes negociadoras.

La ministra dijo que, en oportunidad de la firma de ese acuerdo, «se va a aprovechar para hacer un inventario de los avances realizados a partir del comunicado conjunto» firmado con el vicecanciller británico, Alan Duncan en septiembre pasado.

Cementerio de Darwin, en las Falkland.
Cementerio de Darwin, en las Falkland.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hoy comenzaron las elecciones generales en India, la mayor democracia del mundo: Se extenderán por un mes y medio

India dio inicio este 19 de abril a las elecciones generales, que se extenderán por seis semanas y en...

Los destacados del día