jueves, marzo 28, 2024

Muerte de Fidel: Bachelet lo califica de “líder” y Trump de “Brutal dictador». Las reacciones de todos los jefes de Estado

Debe leer

Las redes sociales fueron los canales “oficiales” por donde las autoridades políticas del mundo y de Latinaomérica escribieron sus mensajes de condolencias, apoyo y también de crítica al ahora exitinto ex líder de la Revolución Cubana, el nonagenario Fidel Castro que falleció el mismo día en que Augusto Pinochet cumple años.

Sin duda que el mensaje escrito por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter, provocó duras reacciones: “Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina” escribió la Mandataria en su cuenta @mbachelet.

wtuits-contrabacheletmuerte

En la verdea norte, es decir en los Estados Unidos, el elector Presidente Donald Trump emitió un durísimo comunicado en que los calificó de “brutal dictador”.

Tras el tuit de la Presidenta Bachelet, una de las primeras en responder –vía twitter- fue la ex vocera del gobierno de Piñera, Cecilia Pérez: “Presidenta @mbachelet ,los demócratas condenamos toda DICTADURA no a conveniencia. Penosa su valoración del dictador Castro”.

Por su parte eel senador Ignacio Walker ‏@ignaciowalker escribió: “Me permito discrepar de la Pdta Bachelet: Fidel no fue un lider x la dignidad de Cuba, atropello esa dignidad durante más de 50 años”.

En tanto el ex Presidente Sebastian Piñera ‏@sebastianpinera escribió: “Mis condolencias a la familia de Fidel Castro. Su legado: casi 60 años de atropellos a las libertades, democracia y derechos humanos en Cuba”.

Condolencias latinoamericanas
El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentra en España en visita oficial, publicó un mensaje oficial en la página de la Presidencia de la República en el que transmite sus condolencias «al gobierno, a la familia de Fidel Castro Ruiz y a todo el pueblo cubano ante este triste acontecimiento».

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, escribió un sobrio mensaje en su cuenta fe Twitter: “Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro”.

En tanto la canciller de Argentina, Susana Malcorra escribió en su cuenta de Twitter: “Murió Fidel Castro. Con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba”.

Como repuesta a lo señalado por Malcorra, el ex ministro Julio De Vido –vía twitter- señaló “Respecto a las reflexiones de nuestra canciller @SusanaMalcorra, no comparto que la muerte de Fidel «cierre un capítulo», en absoluto.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo llegar su pésame a los cubanos: «Bajo el Presidente Castro, Cuba avanzó en educación, alfabetización y sanidad. Espero que Cuba continúe la senda hacia más reformas y prosperidad».

El ex Presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo: «Hay en Fidel, en él, en una parte importante del pueblo cubano una estatura de Quijote. Porque le tocó vivir un largo periodo de su historia desafiando a la primera potencia mundial, que la tenía en frente. No es trabajo sencillo, tener coraje, capacidad y resistencia, para enfrentar ese dilema».

Reacción oficial de Chile
Luego del tuit de la Presidenta, fue el canciller Heraldo Muñoz el encargado de entregar el mensaje oficial del Gobierno de Chile al pueblo cubano en la embajada de la isla en Santiago.

Muñoz dijo: «Fidel Castro marcó una era en la historia de América de manera indeleble y su lucha por la dignificad del pueblo cubano, por la justicia social, quedó marcada en los anales de la historia de América Latina (…) Su marca en la historia del siglo XX tiene alcance mundial, así que he expresado las condolencias de nuestro gobierno. Hemos sido notificados de las ceremonias que se celebrarán en Cuba y Chile estará representado a alto nivel. No sabemos todavía (por quién), he hablado con la Presidenta, pero habrá una representación del Gobierno que será comunicada oportunamente (…) podría ir yo, o quien ella determine».

Trump y su duro mensaje: “brutal dicator”
El electo Presidente de los Estados Unidos escribió un breve tuit : “Fidel Castro is dead! (Fidel Castro está muerto!).

wcomunicadotrumpfidel
Luego emitiría un duro comunicado de prensa que podría ser interpretado como la línea que seguirá con Cuba: “Aunque no se pueden borrar las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda al fin iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi esperanza que el día de hoy marque un alejamiento de los horrores soportados por tanto tiempo, hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano al fin pueda vivir en la libertad que tanto se merece”, declaró Trump.

“El tirano Castro ha muerto. Hay una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano y por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre”, ha señalado el vicepresidente electo de EE.UU., Mike Pence a través de su cuenta oficial en Twitter.

Sin duda que seguirán las reacciones a favor y en contra, tal como se ha podido apreciar en la “Pequeña Cuba” en Miami, donde los detractores de Fidel hicieron una verdadera fiesta lo que contrasta con lo que ha ocurrido en las afueras de la embajada de Cuba en Santiago de Chile, donde miles de personas fueron a expresar su solidaridad y homenaje por la muerte del ex gobernante de facto.
wtuits-reacciones-fidel126n

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día