jueves, abril 18, 2024

PS: En abril Primarias para definir presidenciable

Debe leer

Este sábado se realizó el Comité Central del PS que definió la propuesta de la mesa directiva de realizar primarias internas en abril del 2017, para elegir al candidato presidencial del partido.

Pablo Velozo, secretario general del PS, explicó que «lo que se aprobó es que el PS quiere hacer primarias o consultar a sus militantes para elegir a su candidato, pero que sabemos que hay limitaciones para ello. Entonces, vamos a hacer una consulta formal al Servel para saber cuáles son esas limitaciones».

Además explicó que: «Vamos a hacer elecciones internas el 26 de marzo y después durante abril, ya que vimos que no podía ser el 30 de abril, porque hay que inscribir las primarias legales el 3 de mayo , probablemente a mediados de abril, podrá ser esta primaria o consulta en el Partido Socialista. Lo que plantea el PS es que las limitaciones que hay para hacer una primaria abierta y ciudadana son tales, que nosotros creemos que vamos a terminar haciendo una primaria militante. Pero sí es autorizado aquello y se puede hacer una primaria con propaganda y todo lo que requiere una elección para ser lo suficientemente informada, sí la haríamos. Vamos a estar a la espera de la respuesta formal del Servel».

En esta primaria del PS, ya sea abierta a la ciudadanía o cerrada a la militancia socialista, podrá participar el ex Presidente Ricardo Lagos, sí así lo quiere. Además, del ex ministro José Miguel Insulza y del abogado Fernando Atria, señaló Veloso.

Con respecto a la propuesta (presión) del PPD de realizar primarias conjuntas , Pablo Velozo señaló: «Lo que pasa es que ese tema es un problema legal muy grave, pues la Ley de Primarias sólo permite hacer primarias entre pactos y entre pactos de cara a una elección. Tendríamos que hacer un pacto previo con el PPD para poder hacer una primaria legal con ellos y una convencional vamos a hacer la misma consulta al Servel de las limitaciones. Aquí no se decidió nada de la propuesta del PPD, eso lo va a decidir la mesa del PS, hicimos ver eso sí que existe esta propuesta del PPD».

insulzacomitecentral26

La intervención de Insulza:

La siguiente es la intervención que realizó el precandidato José Miguel Insulza:
“Noviembre 26 de 2016. Compañeras y compañeros

Esta reunión del Comité Central tiene por objeto determinar de qué manera y en qué plazos vamos a cumplir con la decisión ya adoptada en nuestro Congreso de Enero: concurrir a las primarias de la Nueva Mayoría con un candidato o candidata socialista designada de manera transparente y con la participación de todos los militantes del Partido.

Esa decisión fue unánime y entusiasta. No fue una decisión repentina adoptada al calor del encuentro partidario. Fue producto de una reflexión profunda, sobre la base de nuestra percepción común acerca de la situación del país, de una evaluación positiva acerca de nuestro gobierno, del apoyo que debemos brindarle hasta en último día, de coincidencias programáticas profundas, la necesidad y plena voluntad de prolongar y profundizar la alianza social y política que hemos construido en los últimos años y de la convicción de que sólo sobre la base de la más plena transparencia en nuestras decisiones podríamos recuperar las confianzas perdidas en los meses anteriores.

Creo que en la situación actual, a once meses del Congreso, esas convicciones no han cambiado. Al contrario, todo lo ocurrido durante este año fortalece nuestra decisión. En nuestro XXX Congreso la Presidenta del Partido se refirió a la crisis de confianza que afecta a la sociedad chilena, a sus instituciones y sus fuerzas políticas. Superar esa crisis de confianza supone hablar con claridad acerca de lo que cada cual representa en el escenario político nacional.

El Partido Socialista es la fuerza más unitaria de este país. Ello es así a pesar de que nuestro partido nació a la vida pública como una fuerza plural, que admite en si diversas corrientes de pensamiento, que recogen toda la riqueza del pensamiento progresista en Chile. Y sin embargo, cuando proclamamos nuestra disposición a jugar un papel relevante en el destino de nuestra Patria, lo hacemos de manera unitaria, franca y abierta, sobre la base de ideas fuerza que nos representan a todos.

En primer lugar, este es el partido de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde el primer día de su mandato hemos respaldado su programa y su acción de gobierno y defenderemos su legado. Al iniciar su último año reiteramos ese apoyo, reafirmamos nuestra disposición a continuar trabajando en la implementación de su programa y reconocemos su prerrogativa para designar, como lo ha hecho recientemente, los colaboradores que estime necesarios para trabajar junto a ella hasta el fin de su mandato.

Segundo, este apoyo irrestricto no es sólo fruto de nuestra lealtad, sino también de nuestra convicción de que el programa de cambios llevado adelante por nuestro gobierno es el que corresponde a la etapa histórica que vive hoy nuestro país. Creemos en nuestras reformas: las leyes y proyectos que han concretado su acción, la reforma tributaria, la reforma laboral, la reforma educacional, las leyes sobre financiamiento y gasto electoral y sobre transparencia en la función publica, el fin del binominal, las cuotas de genero, la ley que regula el aborto, el acuerdo de vida en común, el matrimonio igualitario, la ley de aguas, las nuevas normas sobre producción, uso y conservación de energía, la reforma de los gobiernos regionales, el proceso de reforma constitucional, las leyes sobre seguridad pública y otras, han contado con nuestra plena adhesión.

Tercero, hemos apoyado al gobierno en sus esfuerzos por superar la fase de crecimiento lento por la que pasa nuestra economía como producto de la crisis global; aumentando la productividad y competitividad de nuestra economía, incrementando la inversión pública y cuidando sobre todo el empleo y el ingreso de los trabajadores.

Cuarto, queremos concluir durante este gobierno las principales leyes pendientes sobre la reforma educacional, para completar así lo que fueron nuestros compromisos iniciales con la ciudadanía.

Quinto, nuestro diálogo con la ciudadanía durante la campaña municipal nos confirma los principales temores que aquejan a nuestros conciudadanos: el temor a perder el empleo; el temor a la enfermedad, el temor a la jubilarse con una pensión insuficiente; y el temor a la delincuencia. Cualquiera de estas realidades desequilibra el hogar de la gran mayoría de los chilenos, revelando la precariedad en que se desarrolla la vida de nuestras familias trabajadoras. Es nuestro deber, en este gobierno y en el siguiente, conciliar nuestra agenda política con estas realidades dramáticas.

Sexto, compartimos la indignación de muchos chilenos frente a los episodios de corrupción, transgresión de las normas sobre financiamiento electoral y colusión entre empresas; y hemos sido partidarios de separar de la acción política a todos los responsables de tales actos, aplicando a ellos todo el peso de la ley.

Séptimo, apoyamos a nuestro Gobierno en la propuesta de reforma constitucional que debe entregar antes del fin de su mandato. Reconocemos al mismo tiempo que la voluntad de nuestro partido es que ella sea aprobada de manera democrática a través de una Asamblea Constituyente, que elimine definitivamente el último vestigio institucional de la dictadura.

Octavo, creemos que la Nueva Mayoría es la única fuerza política y la única coalición social capaz de gobernar el país hoy día y conducirlo mañana hacia una nueva opción de gobierno. Reconocemos que nuestra coalición ha pasado por momentos difíciles de tensión y disenso. Nos enorgullece decir que el Partido Socialista no ha provocado ninguno de esos malos momentos. Tenemos la autoridad moral y política para decir entonces que ningún partido o fuerza está demás en nuestra alianza amplia del centro y la izquierda y que, por el contrario, estamos siempre dispuestos a acepar nuevas contribuciones que quieran concurrir a trabajar junto a nosotros.

El periodo que se inicia debe fortalecer nuestra alianza, nuestro proyecto unitario.
Convoquemos pues, compañeros y compañeras, a todos nuestros aliados del centro y de la izquierda a trazar un camino de unidad hacia el próximo proceso electoral. A trazar en conjunto un programa de gobierno, que contenga nuevos énfasis, pero que en lo fundamental, no se aparte de lo realizado hasta hoy. Como ya sostuve en nuestro último Consejo General, no tiene sentido separar artificialmente las tareas pendientes de un nuevo programa de Gobierno, que con la vista en el futuro se funde sólidamente en la realidad del presente.

Estas son las bases por las cuales, a mi juicio, el Partido Socialista debe validar su opción a que uno de los suyos conduzca al país en el próximo periodo y lleve un candidato propio a la Primaria de la Nueva Mayoría el próximo 2 de Julio de 2017.

Pero para que esa opción sea verdaderamente creíble, confiable, ella debe contar con el concurso de todos los militantes de nuestro Partido. Yo reconozco, compañeros, las atribuciones de este Comité Central y la legitimidad de las autoridades que hemos elegido. Pero en la actual situación de desconfianza por la que atraviesa el país y la política nacional, no cabe duda de que nuestra decisión debería contar con la participación de todos y todas las socialistas. He propuesto públicamente una primaria partidaria para ello; pero estoy naturalmente abierto a opciones que este Comité Central pueda acordar, dentro del espíritu compartido de una verdadera participación.
Muchas gracias», remató Insulza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día