viernes, marzo 29, 2024

Presidente de Perú inicia primera visita oficial a Chile y Canciller Muñoz asegura: “Esta es una señal política importante”

Debe leer

Este caluroso lunes, el Canciller encabezó la delegación que fue a recibir al Mandatario peruano al aeropuerto internacional de Santiago, quien inicia una visita oficial, en un momento marcado por el negocio de las acciones de Bancard en la pesquera peruana en la que también participaba el actual Jefe de Estado de Perú y que luego vendió.

El canciller Muñoz en conversación con la prensa, llenó de elogios al Mandatario peruano «es una señal política importante. Es una nueva etapa en la relación entre Chile y Perú y estamos muy satisfechos que se haya podido concretar entre los primeros viajes del Presidente Kuczynski». Asimismo, destacó que «hay una agenda importante de futuro que construir y en eso estamos».

El Ministro Muñoz adelantó que se firmarán varios acuerdos bilaterales, además de reactivarse algunos mecanismos que se habían suspendido y de crear otros nuevos. «Por cierto, agregó, vamos a tratar asuntos tan importantes como la integración energética, el comercio y las inversiones, todos asuntos de gran importancia para la gente, como también el control fronterizo integrado en el paso de Chacalluta, que tiene más de 5 millones de personas que lo cruzan año a año», enfatizó.

Agregó que esta visita «demuestra la disposición positiva de ambos países de construir un futuro con coincidencias y beneficios, en un momento internacional donde es necesario coordinar esfuerzos. Cuando hay fuerzas proteccionistas tenemos que abrirnos más e integrarnos mucho más. Como miembros de la Alianza del Pacífico, Perú y Chile tenemos un especial interés en profundizar esta relación y abrirnos más al mundo».

Por su parte, el Presidente peruano, junto con agradecer el recibimiento por parte del Canciller Muñoz, declaró que «esta es una visita de Estado, donde vamos a estrechar la relación, la colaboración que tenemos. Hay buenas noticias y yo avizoro unos meses buenos». Entre los temas que se tratarán durante su visita mencionó la interconexión y la energía.

Pero más allá de las palabras diplomáticamente correctas, Chile no puede olvidar que Perú mantiene vivo un tema limítrofe como es la reclamación por el llamado triángulo terrestre de soberanía chilena y la implementación real del fallo de La Haya luego del juicio que interpuso contra nuestro país y que le significo ganar una importante porción de mar frente a la costa de Arica, con estos antecedentes el Canciller de Chile insiste en que esta es una nueva etapa en la relación –de altos y bajos- entre ambos países.

Para entender el tema del Triangulo Terrestre, sugerimos revisar los artículos publicados: Perú desafía a Chile y oficializa creación de comuna en Triángulo Terrestre

Perú avanza en la construcción de artificial litigio limítrofe con Chile por “Triángulo Terrestre”

Humala: “La creación de La Yarada-Los Palos es un acto irreversible”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día