sábado, abril 20, 2024

Promulgan Ley que aumenta Pensión Básica Solidaria en 10%

Debe leer

Este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet promulgó la Ley que determina que a partir del 1 de enero de 2017 se aplicará un reajuste extraordinario del 10% al monto de la pensión básica solidaria de vejez vigente a dicha fecha, pasando, actualmente, de $93.543 a $102.897. Además, se fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios.

Bachelet explicó que “dispone, además, que el reajuste anual que beneficia a todas las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios según el IPC, se calculará sobre este 10% extraordinario. Es decir, el reajuste de julio próximo se hará sobre la pensión ya reajustada”.

Tras la promulgación de la ley que establece un reajuste del 10% a las pensiones básicas solidarias, la bancada de diputados DC, liderada por Fuad Chahín y Yasna Provoste, manifestó “la urgente necesidad de otorgar celeridad a una reforma integral que mejore las jubilaciones en el país”.

Al respecto, el jefe de bancada DC, diputado Chahín, señaló que «para nuestra bancada, tal como lo hemos dicho, mejorar las pensiones es la prioridad uno, dos y tres; por lo tanto si bien esta ley representa un apoyo importante para mejorar las pensiones de los adultos mayores más vulnerables, hay un trabajo urgente que hacer para mejorar todas las pensiones porque, en promedio, son realmente insuficientes para tener una vejez digna. En Chile, no puede existir miedo a pensionarse.“

Asimismo, la diputada Provoste precisó que “desde un principio valoramos y apoyamos este proyecto, pedimos una tramitación exprés y favorablemente así ocurrió. Ahora son un millón 400.000 personas las que verán mejoradas sus pensiones a partir del 1 de enero y estas van a tener un reajuste anual en virtud de la ley 20.255. Este proyecto va a fijar de forma permanente una regla de cálculo del aporte previsional solidario de vejez que va a ser determinada cuando el se acceda al beneficio, así se va a garantizar que todas y todos los beneficiarios reciban este reajuste. Aún así, nuestra bancada está comprometida a seguir avanzando, es necesario que el sistema completo de pensiones sea modificado, para que todas las personas accedan a una pensión digna por sus años de trabajo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día