jueves, marzo 28, 2024

¿El nuevo mejor amigo de Chile? Pedro Pablo Kuczynski: “Los pleitos están superados»

Debe leer

«El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), destacó que Perú y Chile son “países amigos” comparten los mismos ideales de transparencia, democracia y economía inclusiva y abierta, los cuales les permiten reanudar su compromiso con el futuro.“Tenemos una larga historia juntos. Como amigos, a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados. Estamos trabajando juntos. Por eso me parece tan importante estar aquí, estrechar lazos, colaborar y enfrentar al mundo con las mismas ideas que compartimos ambos países”, dijo PPK en Santiago», relata la crónica de RPP de Perú.

Si no tuviéramos memoria, sería el ideal de las relaciones entre países vecinos, pero no se puede olvidar el doble discurso qye ha tenido Perú con Chile, de hecho fue el propio ex Presidente Alan García el que le aseguraba a la Presidenta Bachelet (primer mandato) que no habría demanda ante La Haya, y como la credulidad y candidez de nuestra Cancillería es total, creyeron y el país tuvo que enfrentar una demanda que en términos reales perdió. Así y todo y bajo las innumerables amenazas del ahora ex Presidente Ollanta Humala, Chile vuelve a caer en las promesas casi amorosas que hace el nuevo Mandatario peruano, como si aquí nunca hubiese pasado nada.

En el Palacio de La Moneda ambos mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo. Al término de la misma el Presidente peruano señaló que ambas naciones deben unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas.

“Tenemos que pensar que ambos son países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico y que debemos por consiguiente unir fuerzas para enfrentar la economía mundial que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño si no trabajamos a tiempo para enfrentarlos”, expresó Kuczynski.

Por su parte la Presidenta Bachelet anunció que los gobiernos de Perú y Chile realizarán su primer Gabinete Ministerial en junio de 2017, en un lugar aún por definir, dando un reimpulso a las relaciones entre ambos países.

La mandataria destacó también que en el encuentro con Kuczynski se ha reafirmado el diálogo y la profundización de la relación bilateral entre Chile y Perú.

«Se ha establecido el mecanismo de Gabinetes Binacionales de Ministros, que se reunirá por primera vez en junio del 2017. Y así posicionamos el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida”. Para ello, se reactivarán las reuniones de los mecanismos bilaterales en áreas como economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales; y se convocará el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política o “Mecanismo 2+2”, explicó la Presidenta Bachelet

Como un dato anecdótico, minutos antes de iniciarse la visita a La Moneda, La Presidenta Bacheler, a través de su cuenta en Twitter, dio la bienvenida a PPK y aseguró que “juntos seguiremos profundizando nuestra relación bilateral y la confianza mutua”.

Los nuevos acuerdos firmados por los «amigos»
La firma de los acuerdos contempla un nuevo Tratado de Extradición; un Memorándum de Entendimiento para establecer un Mecanismo de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos; y un Acuerdo Interinstitucional entre las Agencias de Cooperación de ambos países.

“La relación entre Chile y Perú cuenta con una agenda que comprende importantes áreas de convergencia, de diálogo y de respeto mutuo. Durante la visita del Presidente Kuczynski, hemos confirmado nuestra voluntad política de desarrollar una relación vecinal plena, orientada hacia el futuro, con un objetivo común: que es alcanzar, mediante las herramientas de la integración, un mejor futuro para nuestros respectivos compatriotas”, destacó en su discurso la Mandataria chilena.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día