viernes, marzo 29, 2024

Italia: Renzi llama a votar por reforma en crucial referendo este domingo

Debe leer

Con su carrera política pendiendo de un hilo, el Primer Ministro Matteo Renzi hizo el viernes un último y urgente llamado a los italianos para que apoyen un cambio constitucional en un crucial referendo, asegurando que Italia será la nación más fuerte de Europa si la opción «Si» gana el 4 de diciembre.

Los mercados financieros y los políticos europeos temen que una victoria de la campaña opositora a favor del «No» pueda provocar inestabilidad política y renovar las turbulencias en el castigado sector bancario de Italia, arrastrando a la zona euro a una nueva crisis.

«Este domingo podría cambiar la vida de nuestros hijos», dijo Renzi en un multitudinario acto en su ciudad natal de Florencia. «No es para nosotros, no es para un partido político, es para ellos», afirmó al final de un frenético día de campaña que incluyó numerosos eventos con medios y mitines públicos.

Renzi, de 41 años, ha prometido dimitir si los italianos rechazan su plan de reducir drásticamente el papel del Senado y recuperar poderes ahora en manos de autoridades regionales. La oposición dice que la reforma reducirá los controles y equilibrios democráticos esenciales.

«Si el ‘Sí’ gana, Italia será el país más fuerte en Europa», dijo Renzi, comprometiéndose a vetar inmediatamente el presupuesto de la Unión Europea para forzar a los socios de Italia a proporcionar más ayuda en la gestión del flujo de inmigrantes que llega a sus costas.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, intentó calmar a los mercados el viernes diciendo en una entrevista con un diario que no había «riesgo de un terremoto financiero» si el «No» gana, aunque podría haber «turbulencias de 48 horas». Esa opción ha venido creciendo en los sondeos.

Las bolsas europeas cayeron a un mínimo de tres semanas el viernes y el mercado de deuda se hundió aún más con el diferencial entre el bono italiano y alemán a 10 años, un indicador clave de la confianza inversora, alcanzando los 165 puntos básicos el viernes frente a un máximo de dos años y medio de 190 puntos registrado la semana pasada.

Horas antes de que Renzi hablara en Florencia, Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, que respalda al «No», criticó nuevamente a la clase dirigente en un mitin en la norteña ciudad de Turín. «Somos un país que está atascado en el lodo», dijo el ex comediante ante miles de personas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día