martes, abril 23, 2024

Venezuela fue suspendida del Mercosur por incumplimiento de sus obligaciones

Debe leer

Por no cumplir con las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión del Mercosur, los cuatro países fundadores de esta entidad supranacional (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) informaron a Venezuela que ya no es parte de este bloque de integración regional.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recibió la notificación de parte de sus homólogos Susana Malcorra de Argentina, José Serra de Brasil, Eladio Loizaga de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay.

Venezuela se integró al bloque en 2012 y tenía un plazo de cuatro años para adecuar su normativa nacional a las exigencias planteadas por el Mercosur y así completar su adhesión al ente regional, tiempo el cual finalizó el pasado 12 de agosto.

La medida adoptada por la entidad se debe a que se ha constatado “la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela con base en lo dispuesto por la Declaración Conjunta Relativa al Funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al bloque”.

En septiembre pasado se dispuso como fecha tope el 1 de diciembre para comprobar “el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela” en dicho Protocolo, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro comunicó en varias oportunidades la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional.

Reacción venezolana

La reacción venezolana no se hizo esperar y tras conocer la decisión, la propia canciller Rodríguez dijo que su país no ha sido notificado y que la determinación era una especie de “golpe de Estado”, añadiendo que en cuatro años Venezuela había incorporado en un 95% el acervo normativo del Mercosur mientras que algunos miembros fundadores lo han cumplido solamente en un 75%.

La suspensión entró en vigencia el viernes y se extiende hasta que los firmantes del Tratado de Asunción, del que nació el Mercosur, convengan con el Gobierno venezolano “las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día