jueves, abril 25, 2024

Piñera hace mea culpa por Exalmar: “Debí instruir que no se invirtiera en países limítrofes”

Debe leer

El ex Presidente Sebastián Piñera salió una vez más al paso delas críticas que se han hecho por la polémica compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar a través de su sociedad de inversiones Bancard, en los momentos en que era Mandatario y se estaba llevando a cabo el juicio en La Haya por el diferendo marítimo, haciendo un mea culpa en torno a que debió haber instruido que no se realizaran inversiones en países limítrofes.

Sin embargo, volvió a desligarse de la determinación adoptada por Bancard, explicando que «la decisión de invertir fuera de Chile no la tomé yo porque yo me desligué total y absolutamente de las empresas (en 2009) para dedicarme, primero, a ser candidato y luego a ser Presidente«.

En conversación con radio Cooperativa, Piñera “las personas que tomaron esa decisión -el gerente de la sociedad de inversiones, Nicolás Noguera- han dicho ahora, manifestando profundamente su honestidad, que habría sido una imprudencia. Lo que quiere decir es que si él pudiese volver atrás, cosa que la vida nunca nos da esa oportunidad, él no habría hecho esa inversión«.

A pesar de la polémica causada, el ex Mandatario respaldó a su gerente al indicar que había actuado “absolutamente dentro de la ley. Él no es político, es una persona que administra un fondo de inversión y, por lo tanto, él actuó 100 por ciento dentro de la ley«.

«Él ha dicho que fue imprudente y yo creo que si pudiese volver atrás, cosa que la vida nunca nos permite, yo debí haberle dado una instrucción cuando le entregué la administración de esos bienes de invertir fuera de Chile pero, tal vez, no es países limítrofes«, sostuvo.

Piñera insistió en que no está a cargo de las empresas Bancard, la cual debe entregar voluntariamente este lunes los correos entre su hijo, Sebastián Piñera Morel y el gerente de la sociedad de inversiones.

Precisó que “los que administran las empresas tienen que tomar esta decisión y ellos han dicho, como es natural, que van a colaborar con la Justicia y ellos han dicho también que no tienen ningún problema en colaborar con la Justicia».

A pesar de los cuestionamientos, el ex Jefe de Estado sostuvo que «en esto quiero que seamos muy claros: Las empresas hicieron inversiones absolutamente dentro del marco legal chileno, cumplieron con todas sus obligaciones, registraron las inversiones en el Banco Central, cumplieron sus obligaciones tributarias y, por tanto, ese frente la gente podrá decir lo que quiera, pero fue una actuación que las personas a cargo de las empresas cumplieron con su deber«.

Candidatura presidencial

En cuanto a su candidatura presidencial, Piñera reconoce que actualmente no cuenta con todo el respaldo familiar como el que le brindaron en 2009.

Para ser un buen candidato y para ser un buen Presidente, en mi opinión, uno requiere el apoyo total de su familia y yo lo tuve. Mi mujer (Cecilia Morel) me apoyó en forma generosa y, a mi juicio, muy inteligente en 2009«, comentó.

En ese sentido, explicó que «tengo que conversar con mi familia. Lo hemos conversado, pero hasta ahora le puedo decir que mi familia no tiene la misma actitud de apoyo que tuvo en 2009 y para mí es muy importante, si uno quiere ser un buen Presidente, un buen candidato, tener el apoyo de la familia».

Y remató con que «sin el apoyo de la familia, es muy difícil ser un buen Presidente«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez se se queda sin opciones: Justicia declaró inadmisible su recurso de amparo preventivo

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró la tarde de este jueves inadmisible el recurso de amparo preventivo interpuesto por...

Los destacados del día