jueves, abril 18, 2024

PPD alista respaldo cerrado a Lagos a pesar que el candidato será definido el 14 de enero

Debe leer

Este sábado, la directiva nacional del Partido por la Democracia se reunirá para discutir lo que serán los ejes programáticos de la colectividad de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo año, pero también se ha abordado la posibilidad de entregar un respaldo cerrado al ex Presidente Ricardo Lagos.

Lo anterior se debe a que varias reuniones ha sostenido la mesa del PPD con el equipo del ex Mandatario y porque Lagos, quien ha sido invitado a la instancia partidaria, entregará un discurso cuyo foco se centrará en los pilares de su candidatura. Posteriormente, el ex jefe de Estado iniciará un periplo por los consejos regionales a lo largo del país.

El propio “generalísimode Lagos, Máximo Pacheco, ha indicado que una campaña presidencial es el momento justo para que la ciudadanía y la sociedad puedan conocer los planteamientos de los distintos candidatos y conocer sus atributos, afirmando de paso que “Lagos tiene la capacidad de liderazgo y unir voluntades”.

A pesar que en la colectividad han asegurado que el encuentro del sábado es analizar los ejes programáticos del partido, también reconocen en las reuniones se ha abordado la posibilidad que se entregue un respaldo cerrado a Lagos, por lo que algunos miembros de la colectividad están preparando una aclamación al ex Presidente.

Al interior de la colectividad indican que es difícil que se proclame al ex Mandatario en esa instancia, debido a que sólo se puede hacer en el Consejo Nacional que se llevará a cabo el 14 de enero próximo.

Sin embargo, dentro de la tienda existen voces disidentes como la del diputado Jorge Tarud, quien también ha manifestado su intención de competir en la candidatura presidencial.

Tarud ha insistido en no proclamar a Lagos como abanderado del PPD, ya que es necesario que el aspirante sea electo por medio de elecciones abiertas.

En ese sentido, explicó que «sería impresentable que nosotros designemos un candidato sin hacer participar a los adherentes, a los simpatizantes y al mundo independiente«.

Por su parte, el otro presidenciable de la Nueva Mayoría, José Miguel Insulza (PS), descartó haber pedido un  apoyo cerrado de parte de su partido en desmedro de Lagos, admitiendo que producto de sus aspiraciones presidenciales han surgido diferencias con el mandatario.

A pesar que el PPD pretendía realizar elecciones conjuntas con el PS, esta colectividad estaría decidiendo efectuar una interna cerrada en la que Insulza compita contra Fernando Atria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día