viernes, marzo 29, 2024

Burgos reaparece en la arena política respaldando a Lagos y dispuesto a ser candidato al Congreso

Debe leer

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, reapareció en la arena política con un fuerte respaldo a Ricardo Lagos, asegurando que es la mejor opción para dar gobernabilidad al país en desmedro de una carta de la DC. Además, asegura estar disponible para ser candidato al Congreso por la Región Metropolitana.

Así lo afirma en una entrevista con La Tercera, donde insiste que el ex Mandatario es la mejor alternativa para la DC, defendiendo la opción de ir a primarias, siempre y cuando se hagan luego de un acuerdo programático.

Burgos dice que su colectividad tiene que velar por la posibilidad real de mantener una alianza de centroizquierda en el país, precisando que la Concertacióntuvo mucho que ver con la gobernabilidad que le dio a Chile la centroizquierda. Eso, por el país, hay que cuidarlo. El cuidado consiste en cómo nos ponemos de acuerdo para ofrecer no solo un candidato, sino una propuesta de gobierno, bases esenciales de gobernabilidad para los próximos años. La mejor persona para eso es Ricardo Lagos. Eso hay que cuidarlo mucho, Lagos no puede claudicar en su intención, más allá de lo que digan las encuestas de hoy”.

Creo que es posible por historia, por propuestas, por las cosas que piensa Lagos, que encabece una coalición de centroizquierda gradualista, socialcristiana, socialdemócrata. Es mejor opción para la DC”, sostiene.

En esa línea, el ex secretario de Estado sostiene que la Nueva Mayoría es una coalición de centroizquierda que “nos va a llevar a la derrota. Lo que hay que ofrecer, desde mi perspectiva, es una centroizquierda mucho más gradualista, buscadora de pactos de gobernabilidad, dispuesta a buscar consensos donde es posible encontrarlos, una coalición que entienda que hay que hacer cambios, qué duda cabe. La gente quiere una sociedad más justa, donde la cancha sea más pareja. Pero también quiere una sociedad que siga creciendo. Eso requiere una propuesta distinta de lo que han sido estos últimos cuatro años”.

El ex jefe de Gabinete sostiene que “las cosas se facilitan si logramos convenir un candidato en primaria previa y logramos participar en una primaria en que, más allá de quién gane, estemos de acuerdo previamente con lo que vamos a hacer en los cuatro años. Si eso no se da, yo creo que es inevitable ir a primera vuelta”.

Cuestionamientos al rol del PC

Burgos también cuestiona el rol que ha tenido el PC dentro de la coalición oficialista, asegurando que su permanencia en la Nueva Mayoríaha tenido más de agraz que de dulce”, agregando que la posición que actualmente tiene dentro del conglomerado está “absolutamente sobrevalorada”.

En una futura coalición de gobierno, el PC no debe tener el peso que ha tenido estos cuatro años. No ha sido bueno. El PC ha confundido, a mi juicio, ciertas políticas públicas. No es cierto que han sido disciplinados, han sido indisciplinados. Hay que buscar los instrumentos para evitar de nuevo este escenario”, explica.

Disponible

Burgos también se refiere a la disponibilidad en que se encuentra para ser candidato al Congreso, siempre que su partido decida reforzar su plantilla parlamentaria y si se lo piden “estoy disponible a hacerlo”.

No me cierro. No soy de las personas que creen que después de ciertos tiempos y años tienen que ser necesariamente candidatos a senadores. Tengo la experiencia parlamentaria: uno puede intentar ser un buen parlamentario en el Senado y en la Cámara. Tengo disposición a ser candidato a parlamentario si la DC cree que personas de mis características pueden ayudar a recuperar cupos donde no los hay”, señala tajante.

Ya añade que iría por la Región Metropolitana, debido a que son espacios que hay que recuperar, “tenemos tres diputados en la región. Créeme que estoy disponible a hacerlo si la DC toma esa decisión”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día