jueves, marzo 28, 2024

Guillier sale jugando por tema Escondida y arremete con todo contra Piñera

Debe leer

El senador por Antofagasta y aspirante a ser el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, respondió a las críticas por no haber declarado que pertenecía a la Fundación Minera Escondida, y arremetió con todo en contra de Sebastián Piñera, a quien fustigó de ser un Presidente que hizo inversiones y ganar dinero en momentos que el país estaba en un litigio Internacional con Perú.

El legislador oficialista abordó la polémica que a mediados de la semana pasada le afectó, en una entrevista con Ahora Noticias de Mega, luego que se conociera sobre su participación en el directorio de la Fundación Minera Escondida, perteneciente a la empresa BHP-Billiton, lo cual le costó que varios dentro del oficialismo le pidieran que explicara y aclarara su situación

La declaración de intereses es distinta a un currículum. En la declaración de intereses se dice qué interés tiene usted hoy día que lo pueda inhabilitar. Ése es el propósito, y yo cuando decidí ser candidato (a senador) me retiré de la Fundación Escondida (…) Por lo tanto, corté el vínculo (con el directorio)«, explicó.

En es sentido, dijo lo que hace la fundación, señalando que la minera destina el 1% de las utilidades para fomentar el desarrollo local en la zona en donde opera, añadiendo que “yo soy absolutamente partidario de que eso ocurra por ley (…) es una fundación, no es la minera«.

«Es una fundación cuyo directorio ha estado integrado por personalidades intachables, como, por ejemplo, el padre (Felipe) Berríos, Lucía Santa Cruz, Eric Goles; personas que dan confianza a la ciudadanía. Yo me siento orgulloso de lo que hicimos«, precisó.

Sin embargo, el senador salió jugando ante las preguntas de los periodistas, y como todo buen político, desvío los cuestionamientos a Piñera y la inversión que hizo Bancard en la empresa peruana Exalmar.

«Las preguntas que ustedes me hacen, en el fondo, son cuestionamientos por haber estado en una fundación y no haber declarado que estaba en la fundación, cosa que sabe todo Chile. En Antofagasta yo incluso hice campaña con gente que conocí a través de la Fundación y eso parece objetable”, sostuvo.

Y las emprendió contra el ex Mandatario: “por otro lado, (hay) una persona que ha hecho inversiones siendo Presidente y donde más del 80 por ciento no estaba declarado… Bueno, saquemos las conclusiones«.

«La última cosa que quiero señalar (a este respecto), para que no salte después, es que hay cosas que yo he hecho en mi vida que no todas se saben: yo sigo perteneciendo a WorldVision y eso no está en mi declaración. Es una ONG internacional de origen evangélico que trabaja con niños vulnerables. Sigo perteneciendo, ya no como rostro –cuando entré en política dejé de ser rostro- pero es otra de las causas de las que yo me siento orgulloso de haber trabajado», sentenció.

“Próximo gobierno debe ser de continuidad”

Guillier también se refirió a sus propuestas programáticas, afirmando que el próximo gobierno debe ser de continuidad con los proyectos que impulsa la administración Bachelet.
«Yo adhiero al programa de la Nueva Mayoría y creo que el próximo programa debe ser una continuidad: profundizar la reforma educacional, que está apenas empezando, entrar a la reforma de la salud, el sistema previsional, ley de migraciones, descentralización… Hay un montón de proyectos que están a la espera«, afirmó.

“El sistema de AFP fracasó en Chile”

El senador y periodista también abordó el tema de las AFP, señalando que «el sistema de AFP fracasó en Chile como un sistema de previsión, porque no es un sistema; son cuentas individuales de ahorro forzado, donde tú pierdes el control de tu dinero, lo maneja otro y después te comunica incluso que perdiste plata, pero él ganó. Eso es una cosa insólita«.

«Está dando pensiones que están bajo el sueldo mínimo como promedio. Es un desastre, por lo tanto, nosotros tenemos que crear un sistema previsional que tiene que tener varias patas: ahorro individual, aporte del Estado, aporte del empleador«, explicó.

Respecto a si eliminaría las AFP existentes en el país, Guiller dijo que «creo que están muertas solas, nadie necesita matar algo que ya no existe; han fracasado«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día