miércoles, abril 24, 2024

GAM: Festival de Teatro Escolar

Debe leer

El drama de un Santiago apocalíptico que se encuentra sobrepoblado e híper contaminado en el año 2050; el debate de un grupo de alumnos que intenta imitar la capacidad de un lagarto para caminar sobre el agua; o las divertidas situaciones que vive un grupo de jóvenes que busca soluciones en la naturaleza para acabar con los problemas de una comunidad. Estas son sólo algunas de las temáticas que este año darán forma a las obras del III Festival Escolar de Teatro y Ciencia, FETyC 2016.

Se trata de una iniciativa conjunta entre los Proyectos Asociativos Regionales del Programa Explora CONICYT de la Región Metropolitana y el Centro Gabriela Mistral, que busca difundir el aprendizaje de las ciencias a través de lenguajes propios de las artes escénicas en estudiantes de Enseñanza Media de la Región Metropolitana.

El certamen se realiza a través de una convocatoria abierta que invita a colegios de toda la región a crear un proyecto teatral con temáticas relativas al Tema del Año Explora. Este 2016 el título es “La Biomimética”, siendo el desafío para los participantes crear una obra teatral que hable de esta disciplina, que busca soluciones científicas inspirándose en la naturaleza.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, destacó el nivel de las obras presentadas por los estudiantes este año: “Mezclando temas cotidianos y escenarios donde la sobrepoblación o la escasez de agua amenazan la supervivencia, los alumnos aprendieron no solo acerca de la ciencia de la biomimética, sino que conectaron todos estos temas con problemas concretos de su entorno”, señaló.

Se trata del punto culmine de un proceso que requirió meses de trabajo. El festival incluye la capacitación a los docentes, que oficiarán como directores de la obra, en contenidos científicos, pero también en dirección, dramaturgia y pedagogía teatral. A su vez, los estudiantes reciben contenidos científicos relativos a la Biomimética, y en GAM, reciben capacitación en creación de personajes, iluminación y sonido, montaje y producción técnica para una obra de teatro.

Felipe Mella, Director Ejecutivo de GAM valora este tipo de iniciativas que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades artísticas: “Estamos muy orgullosos de poder abrir las puertas del GAM a jóvenes que tienen interés en las artes escénicas y entregarles las herramientas necesarias para que se desenvuelvan como una compañía profesional. Acá los acogemos como tales y son los propios estudiantes quienes se encargan de las fichas técnicas, luces, escenografía, maquillaje, vestuario, etc. En este sentido creemos fundamental profesionalizar los talleres escolares y así contribuir al desarrollo de audiencias desde la educación escolar”, comentó.

colegio-alicante2

La iniciativa, ha trascendido incluso a nivel profesional. Dentro del Jurado, participará Víctor Quezada, un estudiante que participó concursando con su colegio el año pasado y que este año logró tuvo un importante rol en la exitosa serie de televisión “Bala Loca”.

Este año aumentó la calidad de las obras y la gran novedad fue la capacitación directa a los alumnos en dramaturgia, dirección, voz y actuación. Hasta el año pasado los profesores recibían todas las herramientas para guiar a sus pupilos. En esta tercera versión, se capacitó a los jóvenes en sesiones grupales que reunieron a todos los colegios, con lo que se generó además un positivo intercambio entre pares de diversos establecimientos y realidades.

Este año participan 70 estudiantes del Colegio Alicante de Maipú, Colegio San José de la Familia de La Pintana, Colegio Alejandro Flores de Recoleta, Instituto O’Higgins de Maipú, Colegio Alemán de Santiago y Colegio Cardenal José María Caro de La Pintana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día