jueves, abril 18, 2024

Nueva Convergencia Socialista se reúne para escuchar a los presidenciables sin la presencia de Lagos

Debe leer

La nueva corriente interna del PS que lidera el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo  Andrade, Nueva Convergencia Socialista se reunió este sábado con los presidenciables del PS, encuentro que estuvo marcado por la ausencia del ex Mandatario, Ricardo Lagos,  quien a pesar de estar invitado, no concurrió aduciendo problemas de agenda.

La ausencia de Lagos fue interpretada por algunos asistentes como un rechazo de parte del aspirante a La Moneda, luego que la colectividad cerrara la puerta a la petición del PPD de realizar una primaria en conjunto con el PS para definir un eventual candidato presidencial único y luego participar en una medición con más actores en la Nueva Mayoría.

La decisión adoptada por el socialismo complica la candidatura de Lagos, quien apostaba por convertirse en el candidato presidencial del PS y PPD.

Este es el primer encuentro de esta nueva instancia partidista, ocasión en que debatieron sobre el futuro del partido y la centroizquierda en el país.

Dicho sector convocó a los precandidatos presidenciales del PS, el ex ministro José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria, además de Lagos, para que plantearan sus propuestas y responder preguntas de los militantes presentes en el lugar.

La Nueva Convergencia Socialista también la conforman los diputados Manuel Monsalve, Maya Fernández y Denisse Pascal, junto al senador Alfonso De Urresti y el alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco, entre otros.

Esta nueva corriente interna fue la que propuso en el último comité central de la colectividad que la elección del candidato presidencial del PS se resuelva a través de primarias abiertas.

Este encuentro también estuvo marcado por el distanciamiento que han expresado los senadores de la tienda con La Moneda, a la que acusaron de no escuchar sus propuestas y de negociar con la derecha para sacar los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso.

El propio Andrade consideró como “gravísima” tal situación, argumentando que lo anterior refleja que se trata de un signo de ingobernabilidad, por lo que aseguró que “a los socialistas no se les puede olvidar que la Presidenta es socialista”.

Durante su intervención, el líder del colectivo dijo que dentro de las principales conclusiones a las que se llegó está la entrega de un documento a la directiva del partido, el cual contiene todo lo discutido en el encuentro, los detalles y las opiniones expresadas acerca de los temas país que son más importantes.

En ese mismo orden, precisó que también está el seguir manteniendo este tipo de encuentros y enfocarse en la carrera presidencial como también hacer un análisis que permita establecer una estrategia para recuperar la confianza de la ciudadanía, además de mantener y renovar el apoyo a la Presidenta Bachelet.

Los presidenciables

Durante su intervención, el ex ministro y ex agente chileno ante La Haya sostuvo que “es bueno escuchar a todos los grupos. Este es un grupo nuevo que se está formando, fundamentalmente de gente que ha salido de otros, y creo que es importante escucharlos y ver qué opiniones tienen respecto del partido, y desde mi punto de vista, sobre todo, escuchar qué opiniones tienen sobre el país, de lo que queremos hacer en esta fase del Gobierno y en el próximo”.

En tanto, Atria explicó que “creo que movimientos como los que están ocurriendo, de militantes que se juntan a discutir de política, a enfrentar la situación, a observar qué está pasando a su alrededor, es una señal que hay una cierta receptividad a la necesidad de responder a esa interpelación histórica”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Minsal está evaluando comprar vacuna contra el Dengue ante aumento de casos

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, señaló la mañana de este jueves que se está evaluando la...

Los destacados del día